Catalunya se enfrenta en un enero caliente con las huelgas de sanidad y educación. El segundo trimestre escolar empieza con la huelga de docentes fijada para los días 25 y 26 de enero, los mismos días en que los sindicatos sanitarios han convocado paros. Ha sido este lunes cuando CSIF se ha adherido a la convocatoria de Metges de Catalunya para reclamar mejoras laborales, mientras que la Intersindical se ha sumado a la protesta del sector sanitario con movilizaciones los días 24 y 25. Por su parte, el Govern todavía no tiene acuerdo para los presupuestos y no ha conseguido calmar los ánimos de profesores y sanitarios —que están molestos al ver que no llegan las mejoras pedidas después de los esfuerzos de adaptación durante la pandemia del covid.

El principal sindicato de médicos de Catalunya fue el primero en mover ficha, y el 28 de noviembre ya anunció una huelga para el 25 y 26 de enero. Actuó con antelación para dar dos meses de margen a un posible acuerdo con el Departament de Salut, pero la fecha se acerca y el sindicato médico todavía considera insuficientes las medidas puestas sobre las mesas de negociación de los convenios del Institut Català de Salut (ICS) y del Siscat (la red de centros concertados).

La huelga de sanidad

Fue en la mesa del Siscat donde las tres patronales que tienen conciertos con el Servei Català de la Salut (la Unió Catalana d'Hospitals, el Consorci de Salut i Social de Catalunya y la Associació Catalana d'Entidats de Salut) firmaron el pasado 23 de diciembre un preacuerdo para el nuevo convenio con los sindicatos que suman mayoría (CCOO, UGT y Satse), pero Metges de Catalunya se desmarcó. También queda pendiente un acuerdo en que se prevé difícil en la mesa del ICS (que gestiona ocho hospitales catalanes y la gran mayoría de los centros de atención primaria) y otras reivindicaciones del principal sindicato de los médicos, que van más allá de los convenios: la falta estructural de facultativos, la desburocratización del trabajo, la sobrecarga de las agendas de visitas o revertir los recortes del 2010.

Coincidiendo con la huelga de médicos, también ha llamado a la movilización para los mismos días la Mesa Sindical de Sanidad de Catalunya, integrada por ocho sindicatos minoritarios de todo tipo de personal sanitario: CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp y Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Enfermeras de Catalunya. Por su parte, la Intersindical ha convocado otra huelga para los días 24 y 25 de enero.

La huelga de educación

El sindicato de profesores Ustec-STEs ha escogido los mismos días que la huelga de médicos para llamar a un paro de los docentes, alegando que educación y sanidad son "dos pilares" de la sociedad que tendrían que ser prioritarios para el Govern. El actual curso escolar estaba predestinado a empezar con huelgas, pero los sindicatos y el Departamento de Educación llegaron a un acuerdo in extremis el pasado 1 de septiembre que incluía algunas de las reivindicaciones. La condición era seguir negociando el resto de asuntos pendientes, como la reversión de los recortes del 2010. Educación ha puesto sobre la mesa algunas medidas en esta línea, si bien USTEC las ha considerado insuficientes y ve difícil llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga (que parece que también secundará la CGT).

Ha sido este lunes cuando el conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha asegurado que no entiende la huelga de educación en medio de las negociaciones y ha dicho que no está decidido el día de inicio del curso 2023-2024, cosa que se hará una vez acabe la evaluación del adelanto. La portavoz de USTEC-STEs, Iolanda Segura, ha reconocido que desde el sindicato no tienen "demasiadas esperanzas" a acercar posturas con Educación para evitar la huelga del 25 y 26 de enero. De hecho, ha considerado que las mesas sectoriales celebradas hasta ahora han sido una "pérdida de tiempo".