La Intersindical ha convocado para los próximos 24 y 25 de enero una huelga de todo el sector sanitario y sociosanitario de Catalunya, tanto el público como el concertado. El segundo día de esta convocatoria coincidirá con el primer día del paro ya anunciado por el sindicato Metges de Catalunya y la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya del 25 y 26 de enero. Las reclamaciones son similares: más plantilla, mejoras retributivas y más inversión. Según Nèstor Sastre, coordinador de la Intersindical en el ámbito sanitario, hacen falta "menos palabras y más hechos" por parte del Departamento de Salut, y sobre todo más financiación. La Intersindical no es de los sindicatos mayoritarios, pero tiene cierta fuerza entre el personal de enfermería y administrativo. Paralelamente, el sindicato CSIF también se ha sumado a la huelga de sanitarios convocada para el 25 y 26 de enero. Según concreta el sindicato, la convocatoria afecta a la atención primaria, la continuada y urgente, la domiciliaria, la hospitalaria, la prehospitalaria y emergencias, salud mental, atención sociosanitaria, atención residencial y atención de emergencias del 061. También afectará al personal estatutario, el laboral, el funcionario y el que está en formación especializada que presta servicios a la red pública y a todos los centros asistenciales de titularidad privada.

Huelga del sector sanitario el 24 y 25 de enero

La Intersindical justifica la huelga de todos los sanitarios porque "los problemas en la sanidad catalana no son exclusivos de un único colectivo ni de un único sindicato", y aseguran que todos los profesionales, sea cual sea su categoría laboral, sufren la situación. Según Sastre, la subida salarial pactada entre Salud, las patronales, UGT, CCOO y SATSE "esconde una profunda bajada de las retribuciones de todo el sector público a causa de la subida continúa del IPC". Con una subida del IPC interanual del 10% la subida de este año ha sido tan solo del 3,5% y las "raquíticas subidas pactadas para los próximos años no llegarán ni a cubrir la subida del IPC de este año", según el sindicato. Si las negociaciones de los próximos días avanzan, la Intersindical no descarta desconvocar la huelga. También consideran necesario el inicio de un ciclo de movilizaciones que tiene que culminar con huelgas. "Tenemos una sanidad completamente desbordada y todo el personal sufre el colapso y el desgaste. Hacen falta medidas urgentes y contundentes para salvar la sanidad pública catalana. La precarización constante y las malas condiciones laborales nos vierten al absoluto fracaso y todas las fuerzas sindicales tenemos que unir esfuerzos o nos hundiremos y eso repercutirá en la calidad asistencial", dice el sindicato en un comunicado.

¿Qué reclama la Intersindical?

Las propuestas de mejora concretas por parte de la Intersindical incluyen más dotación de personal y bajada estructural de ratios efectivas; gasto sanitario per cápita homologable en los países del entorno europeo; recuperación del poder adquisitivo y derechos anteriores a los recortes; jubilaciones voluntarias totales o parciales e incentivadas a los 60 años; dignificación de todas las categorías laborales y del personal MIR y EIR para no utilizarlos como "mano de obra barata", y reconocimiento de la categoría A1 al personal de enfermería, parar y revertir las privatizaciones, retorno a la jornada 35 horas semanales de antes de los recortes, recuperación de los Fondos de acción social y de los 9 días de asuntos personales; un sistema de ingreso justo, poner fin a los retrasos injustificables al resolver los procesos selectivos, más seguridad ante las agresiones en los centros de trabajo y un itinerario de carrera profesional justo para todos los colectivos. ​Sastre ha admitido que el incremento de plantilla se tendrá que hacer con profesionales extracomunitarios, ya que las condiciones laborales de aquí hace que muchos sanitarios catalanes se marchen a trabajar al extranjero y no haya suficientes nuevos profesionales saliendo de las universidades y los centros educativos.