El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, se ha mostrado sorprendido por la convocatoria de huelga de los sindicatos de la educación. En declaraciones a TV3 este lunes, el titular de Educació ha recriminado a USTEC que no se entiende una nueva huelga en medio de las negociaciones y "a punto de firmarse un acuerdo con los últimos detalles". Ambas partes han estado negociando durante semanas sobre cómo se tenían que revertir los recortes que habían quedado fuera del acuerdo alcanzado el 1 de septiembre pasado, justo antes del inicio del curso 2022-2023. Cambray ha defendido que la ciudadanía no comprenderá esta movilización, prevista para el 25 y 26 de enero, y ha reivindicado que lo que necesita el sistema es "tranquilidad". Por otra parte, ha garantizado que se irán cubriendo las vacantes de docentes que hay en el inicio del trimestre y ha anunciado que "de forma voluntaria" un profesor de secundaria podrá ampliar el horario para cubrirlas. Ha explicado también que no está decidida la fecha de inicio del próximo curso y que se dará a conocer una vez se acabe la evaluación del adelanto.

Por su parte, la portavoz de USTEC-STEs, Iolanda Segura, ha reconocido que desde el sindicato no tienen "demasiadas esperanzas" al acercar posturas con Educación para evitar la huelga del 25 y 26 de enero. En declaraciones para Catalunya Ràdio, ha considerado que las mesas sectoriales celebradas hasta ahora han sido una "pérdida de tiempo". A pesar de todo, ha dicho que continuarán negociando y acudirán a la próxima reunión. Segura ha reconocido que los encuentros con Educació han sido "más cordiales" que durante el curso pasado, pero ha reprochado que continúen sin tener respuesta a su contrapropuesta sobre la recuperación de los estadios y la concreción de otras medidas, como por ejemplo las presupuestarias para el 2023.

El adelanto del curso escolar, bajo evaluación

Educació continúa con la evaluación externa del adelanto del curso escolar y las medidas relacionadas. En este sentido, Cambray ha dicho que en las próximas semanas compartirá con los miembros del Consell Escolar de Catalunya los resultados de esta evaluación y se decidirá "conjuntamente" la mejor manera de avanzar el próximo curso. En líneas generales, ha apuntado que la evaluación concluye que avanzar el inicio del curso es una buena medida, pero ha añadido que hay que ver cómo se sigue poniendo en práctica mejorando, "si procede", el despliegue. De esta manera, el titular de la conselleria ha hecho alusión a la decisión del año pasado de cubrir con monitores las horas de las tardes de septiembre para garantizar el horario escolar habitual. Cambray ha asegurado también que se pondrán "todos los medios posibles" para ampliar la oferta de plazas de jardines de infancia allí donde haga falta, aunque ha recordado que esta es una competencia municipal. En este sentido, no ha descartado, como ya ha hecho otras veces, que esta oferta para los niños de entre 0 y 3 años pueda entrar en instalaciones de escuelas, como ya pasa en algunos casos.

El catalán en las aulas

En cuanto al catalán en la escuela, ha reiterado la "incomprensión" ante las decisiones de los tribunales de seguir aplicando el 25% del castellano, o sacar el porcentaje, pero dejar la medida, en aquellos centros donde ya se estaba aplicando. En este sentido, ha defendido que desde el impulso del nuevo marco normativo, esta medida no se ha aplicado a ningún aula más nueva. Con respecto a las cuentas de la Generalitat para el 2023, el conseller de ERC se ha mostrado convencido de que habrá presupuestos "pronto".