El satélite español Cheops de l'Agencia Espacial Europea (ESA) se ha elevado con éxito en el espacio este miércoles a las 09.54h (CET) desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

Cheops se tenía que elevar este martes, pero, a raíz de un problema con el cohete, el ESA decidió aplazar el despegue hasta hoy el miércoles.

Cheops es una misión de seguimiento por el estudio de exoplanetas. El satélite observará estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, y medirá los cambios minúsculos en su brillo a causa del tráfico por delante del disco estelar.

cheops

Cheops en órbita sobre la Tierra / EFE

En concreto, la misión tiene como objetivo estrellas que albergan planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno, y ofrecer mediciones precisas de su medida. Estos datos, junto con la información que ya se conoce sobre sus masas, permitirá a los científicos determinar la densidad aparente, cosa que permitirá una primera caracterización de estos mundos extrasolares. La densidad de un planeta proporciona datos clave sobre su composición y estructura, al indicar, por ejemplo, si es predominantemente rocoso o gaseoso, o si contiene océanos de importancia.

España será la encargada de controlar el satélite, el primero del ESA construido en el país por Airbus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat