La Policía austríaca ha incautado un gran arenal que estaba posiblemente destinado a crear "una milicia ultraderechista" en Alemania, según ha informado este sábado al ministro de Interior, Karl Nehammer.

El jefe de la policía de Viena, Gerhard Pürstl, describió el arsenal como el mayor que el país había incautado en décadas: contiene numerosas ametralladoras, explosivos y unas 100.000 balas. Según Pürstl, posiblemente estaba destinado para crear un grupo armado ultra en Baviera, en el sur de Alemania.

En la operación, la Policía ha detenido a cinco sospechosos, cuatro hombres y una mujer de entre 21 y 53 años. Las autoridades ya conocían a uno de ellos por sus actividades de ultraderecha. Según los medios austríacos, este detenido, de 53 años, es el cabecilla y ya se había sospechado de su posible implicación con la cadena de atentados con cartas bomba que sufrió el país en los años 90.

El Ejército Federal austríaco también tiene previsto participar en las investigaciones. Además, las autoridades han afirmado que se han producido dos detenciones más en Alemania y que se está llevando a cabo unas investigaciones adicionales en este país. Los servicios de inteligencia alemanes han mostrado cada vez más preocupación dada la amenaza que los grupos de radicales de ultraderecha representan. 

Los agentes descubrieron el arsenal cuando se estaba investigando una trama de narcotráfico. En el registro se intervinieron más de 12 kilos de anfetaminas y cocaína y marihuana en menor cantidad. Según parece, los implicados utilizaban el contrabando para obtener fondos para comprar armas.

En los últimos tres días ya se habían realizado una serie de redadas donde la Policía había confiscado 76 fusiles automáticos o semiautomáticos de modelos como Uzi, Scorpion, AK47 y StG77, también había 14 pistolas, 6 granadas, varios tipos de explosivos y diversa simbología nazi.