La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado este viernes de la presencia de salmonela en varios lotes de fuet de las marcas a La Tabla, Can Duran y Origin du Gout, que se venden en establecimientos de distribución alimentaria de Catalunya. Los productos afectados son 'Fuet extra sans colorants', de la marca Can Duran, con número de lote 252534428, fecha de consumo preferente 5/9/2025 y un peso por unidad de 170 gramos; 'Fuet qualité extra', de la marca Origin du Gout, con número de lote 252534427, fecha de consumo preferente 13/9/2025 y peso por unidad 155 gramos. También están implicados en la alerta 'Fuet extra La Tabla', de la marca La Tabla, con número de lote y fechas de consumo preferente 252534427 y 29/8/2025, 252534428 y 16/8/2025, y un peso por unidad de 175 gramos; así como 'Fuet extra Exentis', de la marca Can Duran, con número de lote 252534428, fecha de consumo preferente 5/9/2025 y peso por unidad 170 gramos.
El organismo adscrito al ministerio de Consumo del Gobierno ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de ellos y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis, principalmente diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, ha instado a acudir a un centro de salud. Según la información disponible, la distribución inicial se habría hecho en Catalunya, así como en otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, así como en otros países como Francia, Portugal y Andorra, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones en otras comunidades autónomas.
Supermercados como la cadena Bonpreu Esclat han informado a los clientes de la alerta alimentaria y han ofrecido la devolución del dinero en caso de que se haya comprado en sus establecimientos y ha hecho saber que se han retirado de la venta los productos, según informa 3/24. También ha hecho lo mismo la cadena de supermercados alemana ALDI, propietaria de una de las marcas afectadas. Por otra parte, la cadena de supermercados francesa E. Leclerc, distribuidora de una de las marcas afectadas, no ha hecho saber todavía las condiciones para la devolución de los productos afectados. Una de las empresas fabricantes de los fuets ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a fin de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.