La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria por haberse detectado la presencia de la bacteria salmonela en un lote de hamburguesas de pollo distribuidas por los supermercados DÍA. Este producto se ha distribuido en nueve puntos del estado español, entre ellos Catalunya. Se trata del lote 250969 "burger meat de pollo" de la marca Selección DÍA, envasado en bandeja de plástico con seis unidades de 90 gramos (540 gramos en total), con una fecha de caducidad es del 19/04/2025 y refrigerado. La distribución inicial se ha dado a Andalucía, Asturias, Aragón, País Valencià, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Catalunya, y la AESAN advierte que no descarta que puedan existir redistribuciones en otras comunidades.

La AESAN ha trasladado la información a las autoridades competentes de todas estas comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), un sistema diseñado en forma de red para poder mantener una constante vigilancia ante cualquier riesgo o incidencia que, relacionado con los alimentos, pueda afectar a la salud de los consumidores, con el objetivo que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

DÍA ha reaccionado a la alerta asegurando que la seguridad de sus clientes "es lo más importante" y como "medida preventiva", y siguiendo el protocolo habitual establecido por las autoridades, se está procediendo a la retirada del lote del producto indicado en los supermercados de todas las comunidades autónomas afectadas.

La AESAN recomienda a todos los consumidores que, en caso de tener en su domicilio productos del lote afectado por esta alerta, se abstengan a consumirlos. En el caso de haber ingerido este producto y se presente alguna sintomatología compatible con la salmonelosis, se recomienda ir a un centro de salud para recibir asistencia médica. Hay que recordar que la salmonelosis es una enfermedad gastrointestinal causada por la bacteria salmonela. Los síntomas suelen aparecer entre 6 horas y 6 días después de la exposición a la bacteria, y la enfermedad suele durar de 4 a 7 días. Los síntomas de la salmonelosis son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos, escalofríos, dolor de cabeza, sangre en el excremento y dolor muscular.