La protesta de los agricultores catalanes contra el acuerdo comercial de la Unión Europea y el Mercosur sigue, si bien este lunes por la mañana han decidido levantar el corte en el acceso al puerto de Tarragona en la A-27. La decisión llega después de haber conseguido una reunión con el president de la Generalitat, Salvador Illa. Se mantienen, por ahora, las protestas iniciadas la semana pasada y la AP-7 continúa cortada en ambos sentidos en un tramo de 18 kilómetros entre Borrassà (Alt Empordà) y Vilademuls (Pla de l'Estany); la C-16, en unos cinco kilómetros entre Berga y Casserres (Berguedà) y en la C-38 a la altura del Coll d'Ares, donde solo restringen el paso de camiones.
Revolta Pagesa ha decidido levantar el corte en el puerto de Tarragona. Durante la mañana se abrirá el paso de un carril de entrada y salida al enclave portuario, irán recogiendo y marcharán en columna para levantar la movilización. “A última hora de la noche de ayer, con negociaciones con la Conselleria, pusimos de manifiesto que el campesinado necesitaba una garantía más para que las palabras del conseller fueran más palpables para todos nosotros, concediendo una reunión con el president de la Generalitat hoy por la tarde. Por eso en Tarragona levantamos la movilización”, han explicado en un comunicado a primera hora de esta mañana.
Ramon Rojo, portavoz de Revolta Pagesa en el Camp de Tarragona, ha explicado que levantan el corte tras los compromisos del Govern con el sector y a que este lunes por la tarde el president de la Generalitat mantenga una reunión con los agricultores. "Uno de los puntos es blindar al máximo la agricultura y el otro es blindar la seguridad alimentaria de nuestra gente", ha afirmado Rojo. En concreto, ha citado "etiquetados que indiquen muy claramente de dónde proviene el producto", así como "todo tipo de ayudas para compensar la diferencia con los costes de producción" respecto a países de Sudamérica. En materia de seguridad alimentaria, la voluntad de los agricultores es "que el producto extranjero tenga las mismas garantías que los nuestros, cosa que ahora no ocurre".
Compromisos del Govern
El Govern ofreció el domingo a los agricultores hacer un “frente común” de demandas tanto ante el Gobierno como ante la Comisión Europea frente al acuerdo comercial con Mercosur. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, explicó tras una reunión con una representación de los agricultores que convocarán “esta misma semana” una reunión de todas las organizaciones agrarias para definir con el Govern qué demandas llevarán a Madrid y a Bruselas. Cláusulas espejo, control de fronteras, cláusulas de salvaguarda o la creación de un fondo económico son algunas de las propuestas que planteó el conseller. Ordeig se comprometió a facilitar un encuentro con todos los eurodiputados catalanes para que se puedan trasladar peticiones al Parlamento Europeo.
