Un grupo de científicos hace días que presionan sobre una nueva investigación para sacar el quid de la cuestión del origen del coronavirus. El profesor Eddie Holmes ha pedido que los comerciantes del mercado de productos del mar de Huanan en Wuhan sean entrevistados en cualquier investigación adicional sobre la pandemia. Cada vez hay más voces que piden esfuerzos por identificar el origen real del brote. De hecho, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a inteligencia de los EE.UU. que intensifique el escrutinio de los orígenes de los coronavirus, ya que la teoría de que el virus podría haber salido de un laboratorio gana terreno.

Muchos todavía afirman que el mercado de Wuhan es el epicentro del coronavirus y que el virus saltó de un animal a los humanos. El día 31 de enero, un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el mercado. A pesar de todo, según su informe solo se entrevistó en dos comerciales y ninguno de ellos se dedicaba en venta de animales.

¿Por qué es importante investigar el marcado de Wuhan?

Holmes, un experto en la evolución y la aparición de enfermedades infecciosas de la Universidad de Sydney, que visitó el mercado de Huanan en el 2014 ha explicado al The Guardian que "teniendo en cuenta que la vida silvestre presenta un riesgo más importante, esta tendría que haber sido la prioridad de la OMS, la investigación del mercado."

"A pesar de todo, no estoy seguro de quién controlaba el programa de la OMS y por lo tanto, puede ser que no estuviera en sus manos". Y ha añadido que "los comerciantes tienen que volver a ser entrevistados en cualquier investigación adicional sobre los orígenes del virus". Los informes médicos chinos, al principio del brote, afirmaron que había mamíferos salvajes vivos presentes en el mercado antes de que se cerrara, igual que los vídeos y las fotos que circulaban en aquel momento.

Un informe de la OMS, en noviembre del año pasado, dijo que en diciembre del 2019, diez comerciantes vendían animales vivos como ardillas, zorros, mapaches, jabalíes, salamandras gigantes, erizos y ciervos sika. Otros lo hacían con serpientes, ranas, codornices, ratas, conejos, cocodrilos y tejones, según el informe. No había mamíferos vivos en el lugar de los hechos cuando los inspectores de la oficina forestal de Wuhan, la policía forestal de Wuhan, el centro local para el control y prevención de enfermedades y autoridades de supervisión del mercado local, llegaron el 31 de diciembre del 2019, antes de cerrarlo el día 1 de enero del 2020, según un informe conjunto de China y la OMS, el más reciente.

Los científicos piden que se investigue

El pasado 14 de mayo, recuerda la BBC, un grupo de 18 científicos procedentes de universidades de primera línea como Harvard, Yale, Stanford y Cambrige publicaron una carta en la revista Science, donde cuestionaban los resultados de la misión conjunta de la OMS y China: y pedían "una investigación apropiada sobre el origen del virus".

¿Por qué se quiere investigar el laboratorio?

Biden pidió a los servicios de inteligencia un informe para intentar aclarar el origen del virus, una de las hipótesis que mencionaba era también la de explorar que hubiera estado a consecuencia de un accidente en el laboratorio. Hace unos días, el diario The Wall Street Journal publicó el domingo una exclusiva citando un informe que afirmaba que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre del 2019 y tuvieron que ir al hospital. Según China, el primer caso detectado fue el 8 de diciembre.

Tras la petición de Biden, el director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU., Anthony Fauci, decía que "no estoy convencido (que se desarrollara de forma natural. La gente que lo ha investigado dice que seguramente surgió de un animal y que después contagió a personas, pero podría haber sido otra cosa", recopilación eldiario.es

Por otra parte, este fin de semana también han surgido informaciones provenientes del servicio de inteligencia británico. Según publicaba este domingo el The Sunday Times, los servicios secretos consideran "factible" que la pandemia del coronavirus tenga su origen en un laboratorio.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 (en verde) / Flickr Niaid