Los datos chinos previamente pasados por alto sobre la detección exhaustiva de animales para detectar el coronavirus en el momento que empezó la pandemia se encuentran entre varias áreas identificadas para un estudio adicional por parte de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes del coronavirus, según habría dicho una fuente próxima a la CNN.

La fuente dijo que los registros están en un anexo de casi 200 páginas publicado junto con el informe de marzo del panel de la OMS que recibió poca atención entre los expertos mundiales del momento. Pero los datos pueden dar una importancia primordial a los llamamientos de los críticos de China para una mayor transparencia y poder volver al país a realizar más estudios.

De momento, no se ha fijado una fecha para el retorno del equipo a China, pero una fuente ha dicho que cualquier visita al país, podría involucrar en "grupos más pequeños que dan apoyo en estudios específicos", según constata la misma cadena norteamericana.

Un grupo de 17 expertos internacionales visitaron el mes de enero el país y ahora podría hacerlo un grupo incluso más grande. El anexo del informe de la OMS tiene múltiples puntos de datos que ofrecen una perspectiva intrigante sobre el conocimiento de la evolución del virus y el momento probable de su aparición.

Además, tal como recoge la CNN, proporciona detalles del almacenaje y destrucción de la China de muestras positivas de coronavirus de humanos, un brote importante de gripe que surgió en diciembre del 2019, al mismo tiempo que el virus, y la revelación de que las primeras personas que se sabe que tuvieron el virus tuvieron contacto con un total de 28 mercados separados de alimentos y animales en diciembre del 2019.

Cribado de animales

Una cosa que sorprende y que recoge la misma cadena es que el equipo espera sacar el quid de la cuestión los datos del anexo del informe de la OMS, incluyendo una referencia a la detección a gran escala por parte de las autoridades chinas en animales susceptibles en el virus también el mes de diciembre del 2019.

La existencia de estas muestras no se había hecho pública antes del informe del equipo de la OMS. La fuente próxima dijo que en el momento coincidente de la recolección de la muestra había comportado a sus expertos en comentar que "eso es extraño". A pesar de todo, también se ha constatado que la entrada puede estar mal redactada.

Destruir muestras

Además, el anexo también recoge la decisión de China de destruir las primeras muestras del virus. A la página 116 dice que las primeras muestras de tejido de casos del virus de un hospital clave de Wuhan fueron destruidas al principio del brote.

Además, también recoge que las leyes de privacidad chinas impidieron que se retuvieran las muestras.

Detalles sobre el primer caso

El anexo también proporciona detalles que hasta ahora no se sabían. Tal como recoge la CNN, el paciente cero es un hombre que tuvo una aparición de síntomas el 8 de diciembre. Se trata de un hombre que trabaja para "una empresa familiar sin evidencia de alto riesgo (animales salvajes, reuniones masivas, contactos con centros de atención médica, contacto con individuo sintomático, viajes etc.)".

Se sabe que utilizó el transporte público, pero que no salió de Wuhan y que tenía un pariente o conocido que trabajaba en el mundo sanitario. El anexo dice que el primer paciente no habría sido expuesto en el mercado de mariscos de Huanan, el punto de acceso al comercio de animales que se cree que jugó un papel fundamental en la aparición del virus.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid