Un ensayo global de la vacuna anti-Covid Johnson & Johnson ha demostrado ser efectiva en un 66% de la población en infecciones moderadas, pero un 85% en graves, según anunció la misma compañía el viernes. 

Una diferencia, cuando menos, significativa con las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech y Moderna que son entre un 94.5% y un 95% de eficaces respectivamente. A pesar de todo, los expertos aseguran que la vacuna de Johnson & Johnson todavía será útil contra la pandemia.

De hecho, el máximo experto del gobierno de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci explicaba el mismo viernes que la vacuna ayudará a aliviar la presión del sistema sanitario. "Si podemos reducir presión, eso es importante. No solo con esta vacuna sino también con otros que ya han obtenido la autorización", recogía la CNN. La vacuna, sin embargo, tiene un porcentaje variante. Un 72% en los EE.UU., un 66% en América Latina y un 57% en Sudáfrica. Una eficacia que se ha medido pasado el primer mes después de la inyección.

Por otra parte, en Sudáfrica, el 95% de los casos del ensayo se fueron provocados por la variante conocida como B.1.351, que se sabe que es más contagiosa y comporta mutaciones que pueden hacer que el virus sea menos susceptible a la respuesta inmune de los anticuerpos, incluidos los anticuerpos derivados de las vacunas. A pesar de todo, los que tuvieron una Covid moderada, fue más suave y con menos síntomas.

Como funciona la vacuna

La vacuna, de una sola dosis, demostró ser efectiva en un 66% en casos moderados y graves durante el ensayo global de fase 3. Por otra parte, la vacuna tiene un 85% de eficacia global a la hora de prevenir la hospitalización y la muerte en las regiones donde se probó.

La vacuna se conoce como una vacuna contra el virus viral que no se reproduce, mediante un virus del resfriado común denominado adenovirus 26. Los científicos han elaborado esta vacuna tomando una cantidad pequeña de material genético que codifica una pieza del nuevo coronavirus y lo han integrado en una versión debilitada del adenovirus 26. Los científicos ya modificaron el adenovirus para que pudiera entrar en las células, pero no se pudiera replicar y hacer enfermar a la gente. De hecho, AstraZeneca utiliza un patrón similar, aunque su adenovirus proviene de un chimpancé, según detalla la CNN.

Como ventaja, además de ser de dosis única también está su conservación. No necesita temperaturas ultracongeladas como la de Pfizer.

 

 

 

Imagen principal: una persona recibe una vacuna contra el coronavirus / Efe