La variante delta del coronavirus duplica el riesgo de hospitalización por covid en comparación con la variante alfa, previamente dominando, según un estudio centrado principalmente en personas no vacunadas o vacunadas de manera parcial publicado en la revista Lancet y que recoge el diario británico The Guardian.

El análisis, basado en datos del Reino Unido, sugiere que es posible que los brotes de la variante delta aumenten la presión hospitalaria, especialmente en lugares donde la tasa de vacunación es baja.

La variante delta, identificado por primera vez en la India, se sabe que es más infecciosa que la variante alfa, detectada por primera vez en Kent. Este estudio subraya la capacidad de delta para llevar a cabo a las personas en el hospital una vez han sido infectadas. Sobre todo, las que no han sido vacunadas.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Para el estudio, los investigadores han analizado datos de salud de 43.338 casos del país, entre el 29 de marzo y el 23 de mayo. Sólo de 1,8% de los casos, independientemente de la variante, habían recibido las dos dosis, el 24% había sido vacunado con una dosis de la vacuna y la mayoría (74%) no estaban vacunados.

Así, según recoge el mismo diario, aproximadamente uno de cada 50 pacientes han ingresado en el hospital dentro de los 14 días posteriores a su primera prueba positiva: el 2,2% de los casos de alfa, delante del 2,3% de los casos de delta, según el estudio.

Ahora bien, después de tener en cuenta factores clave como la edad, el origen étnico y el estado de vacunación, los investigadores han encontrado que el riesgo de ser ingresado en el hospital se había duplicado con el variante delta en comparación con la variante alfa –un aumento de 2,26 veces el riesgo–, según el artículo publicado en la revista Lancet.

El estudio confirma hallazgos previos

"Este estudio confirma hallazgos previos que las personas infectadas con delta tienen una probabilidad significativamente más importando de necesitar ser hospitalizadas que las infectadas con la variante alfa, aunque la mayoría de los casos incluidos no estaban vacunados", destacaba el doctor Gavin Dabrera, a uno de los autores principales del estudio y epidemiólogo consultor de Salud Pública del Reino Unido.

"Ya sabemos que la vacunación ofrece una excelente protección contra el delta y como esta variante representa más del 96% de los casos de coronavirus del Reino Unido, es vital que los que no se hayan vacunado, lo hagan tan pronto como sea posible", recoge el rotativo.

El estudio, sin embargo, no permite sacar conclusiones sobre como el riesgo de hospitalización se diferencia entre las personas vacunadas en que han sido infectadas con delta o alfa, por la pequeña cantidad de personas completamente vacunadas que han formado parte del estudio.

 

 

Imagen principal: SARS-CoV-2 ampliado (en amarillo) / Flickr Niaid