Dinamarca y Austria han tirado adelante al margen de la UE y se han aliado con Israel contra la pandemia de la Covid, después de los retrasos que ha tenido la Unión Europea a la hora de aprobar y distribuir vacunas. Los tres países han decidido crear un fondo conjunto para investigar sobre las vacunas, teniendo en cuenta las posibles mutaciones que puedan aparecer. El acuerdo también incluye la posibilidad de crear instalaciones conjuntas de producción.
La iniciativa se ha presentado al más alto nivel en Israel con la presencia de Benjamin Netanyahu, Mette Frederiksen y Sebastian Kurz. Dinamarca y Austria habían criticado en varias ocasiones los retrasos que ha tenido la UE, que contrasta con la excepcional campaña de vacunación de Israel, que es la más exitosa del mundo en proporción en la población. Más de la mitad de la población israelí (9,3 millones de habitantes) ya ha sido vacunada.
Esta ha sido la conferencia de prensa de los tres dirigentes.
La Comisión Europea no ha querido entrar en polémica y ha dicho que Dinamarca y Austria eran libres de formalizar acuerdos separados si así lo deseaban. Sin embargo, Francia ha expresado su malestar con el acuerdo.
"No sabemos cuánto tiempo será eficaz la vacuna. Quizás 6 meses, un año, dos años, más o menos, no lo sabemos. Y por eso tenemos que proteger a la población contra la reaparición de la pandemia o las mutaciones que vengan", ha declarado el primer ministro israelí, al lado la primera ministra danesa y del canciller austríaco.
Aparte de la capacidad de vacunación que ha demostrado Israel, el país también ha tomado otras medidas excepcionales, como un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, y disfruta de un abastecimiento rápido de sus vacunas a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de estas en la población israelí.
Kurz ha explicado que el acuerdo incluye la inversión en plantas de producción en Europa e Israel sobre vacunas, y que cada país contribuirá al ciclo de fabricación donde pueda ser más eficaz. "En Austria, por ejemplo, ya se está produciendo la producción de lípidos necesaria para muchas vacunas", ha indicado el canciller austríaco. Por su parte, Mette Frederiksen ha anunciado que a Dinamarca le gustaría explorar, en común, "una posible cooperación en ensayos clínicos".
Finalmente, Netanyahu ha indicado que si otros países se quieren añadir al grupo, estarán abiertos a ello. "Hemos acordado que si otras naciones quieren unirse a nosotros, lo discutiremos entre nosotros y daremos la bienvenida a los que también entren", ha añadido.
