La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que se combinará con la rusa Sputnik en un nuevo estudio. El objetivo, según han expresado a través de un comunicado los desarrolladores de la vacuna rusa, es ver si al juntarlas se incrementa también su eficacia contra el coronavirus.

"Este ejemplo único de cooperación entre científicos de diferentes países en la lucha conjunta contra el coronavirus jugará un papel decisivo para conseguir una victoria final sobre la pandemia a escala mundial", explica Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Russian Direct Investment Fund. "La vacuna rusa Sputnik V ya está salvando vidas en Rusia a través de un programa de vacunación a gran escala".

En el mismo comunicado, Dmitriev destaca que la decisión de AstraZeneca de utilizar uno de los dos vectores de Sputnik V con la finalidad de aumentar su eficacia "es un paso importante para unir esfuerzos". De esta manera, se insiste en que se está decidido a desarrollar esta asociación en el futuro y empezar la producción conjunta después de que la nueva vacuna demuestre su eficacia".

Las efectividades de las vacunas

Hay que recordar que la eficacia media de la vacuna de Oxford es ahora del 70,4% después de presentar los resultados revisados de la fase 3 de los ensayos en humanos. Con respecto a la vacuna rusa, su eficacia es del 95%, según anunció hace unas semanas, corrigiendo los resultados iniciales que daban, del 92%.

¿Cómo es la vacuna rusa?

La vacuna rusa se basa en el vector viral no replicante, como la de Oxford, y por lo que se sabe se estaría probando en más de 40.000 voluntarios en Rusia, Venezuela, Bielorrusia y los Emiratos Árabes.

Hace unas semanas, sin embargo, trascendía una información de Bloomberg donde se decía que, de momento, ni Europa ni los Estados Unidos han pedido ninguna dosis de esta vacuna.

 

 

Imagen principal: la vacuna rusa Sputnik V durante su presentación en Moscú / Efe