Investigadores de la Universidad de Oxford y AstraZeneca han presentado los primeros resultados revisados de la fase 3 de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra la Covid-19 y concluyen que con dos dosis tiene una eficacia media del 70,4 %. Con eso, suben la eficacia en cuatro décimas, ya que los resultados preliminares publicados el 23 de noviembre indicaban un 70 % de eficacia.

Además, según han podido constatar, no se observan hospitalizaciones ni enfermedades graves en los grupos vacunados a partir de las tres semanas posteriores a la primera dosis. Los resultados se basan en un ensayo hecho a 11.636 voluntarios del Reino Unido y Brasil. Este nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet, es la primera publicación doblemente revisada en fase 3 de una vacuna contra el coronavirus.

Mostres de la vacuna d'Oxford EFEMuestras de la vacuna de Oxford / EFE

Estudio en tres grupos

Los resultados del ensayo en tercera fase combinan los datos de tres grupos de personas vacunadas de la Covid-19. Dos de ellos recibieron una vacuna de primera dosis estándar seguida de una vacuna de refuerzo de dosis estándar y un grupo, solo con personas del Reino Unido, que recibió una vacuna de primera dosis de baja dosis seguida de una vacuna de dosis estándar.

El análisis demuestra que la eficacia general de la vacuna, al menos 14 días después de la segunda dosis, fue del 70,4%. Los subgrupos que recibieron dos dosis estándares muestran una eficacia del 62,1 %, mientras que el subgrupo que recibió una dosis baja y una segunda dosis estándar demuestra una eficacia del 90 %.

El director del grupo de vacunas de Oxford e investigador jefe del ensayo de la vacuna, Andrew Pollard, ha afirmado que la nueva vacuna tiene un buen historial de seguridad y eficacia contra el coronavirus. "Estamos muy agradecidos a nuestros voluntarios por haber trabajado con nosotros los últimos ocho meses para conseguir este hito", ha añadido.

Perfil de los voluntarios

Además, los autores de la investigación destacan una "extensa base de datos de seguridad de los voluntarios" del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. De los 23.848 voluntarios del ensayo solo 3 de los 175 casos adversos graves informados están posiblemente relacionados con la vacuna.

De los 11.636 voluntarios del Reino Unido y Brasil, la mayoría está en un rango de edad entre 18 y 55 años, y los que tienen más de 56 años suponen el 12 %. Teniendo en cuenta que solo se ha hecho el ensayo con 5 casos de más de 55 años, no se puede evaluar la eficacia de la vacuna en los grupos de mayor edad. Y los investigadores añaden que se determinará en análisis futuros.

Enfermos asintomáticos

Los investigadores también indagan sobre el potencial de la vacuna para prevenir también enfermedades asintomáticas. Los primeros resultados que se encuentran en una fase muy preliminar indican que la vacuna de dosis baja y después una dosis estándar puede dar protección contra una infección asintomática. Pero los investigadores remarcan que todavía hay un nivel de incertidumbre demasiado alto para poder asegurar que la vacuna protegerá contra la infección asintomática de la Covid-19.

El director ejecutivo Pascal Soriot ha explicado que se han empezado a enviar datos a las autoridades reguladoras de todo el mundo para que aprueben la vacuna. También asegura que las cadenas de suministro globales están funcionando y están listas para empezar a administrar rápidamente cientos de millones de dosis a escala global sin finalidad de lucro.