Dar un porcentaje de efectividad para la vacuna para el coronavirus y modificarlo al cabo de unas semanas está convirtiéndose en una cosa habitual. El Sputnik V ha demostrado cuarenta y dos días después de la primera dosis una eficacia del 95%, según han informado a través de un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según los datos presentados, la eficacia de la vacuna rusa después de veintiocho días es del 91,4%, una cifra determinada basándose en 18.000 voluntarios entre los cuales se detectaron 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió placebo, pero la distribución es diferente porque el 75% de los participantes recibió una vacuna (y no la repartición que habitualmente se hace de 50-50).

Estas nuevas informaciones, indican que hasta ahora no se han detectado efectos secundarios importantes o inesperados. Entre ambas dosis tienen que pasar veintiún días.

Por qué han cambiado los porcentajes

Hace unas semanas se informó de una efectividad del 92% basándose en 20 casos confirmados. La próxima publicación se hará cuando se lleguen las 78 infecciones entre los participantes. La información final se hará cuando se acabe la fase 3, según han publicado varios medios.

¿Cómo es la vacuna rusa?

La vacuna rusa se basa en el vector viral no replicante, como la de Oxford, y por lo que se sabe se estaría probando además de 40.000 voluntarios en Rusia, Venezuela, Bielorrusia y a los Emiratos Árabes.

Ahora bien, de momento, ni Europa ni los Estados Unidos han pedido ninguna dosis de esta vacuna. Habrá que ver si el aumento de su efectividad cambia las cosas.

 

Imagen principal: fotografía de recurso de una persona poniéndose una vacuna / Efe