La semana que viene se empezará a distribuir en España un nuevo test que detecta el coronavirus en 30 minutos, según ha informado la empresa Vircell esta semana. El test se ha desarrollado en Corea del Sur por SD Biosensores.

El Standard F Covid-19 Ago FIA fue aprobado por la Unión Europea y hace algunas semanas que se utiliza en varios aeropuertos de Italia para pasajeros que llegan de otros países, según explican varios medios.

El test está siendo probado en el Hospital Hermanos Trias i Pujol, el Álvaro Cunqueiro de Vigo y por especialistas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Pronto también se empezará a probar al Hospital Vall d'Hebron.

Esta prueba de 30 minutos es parecido en funcionamiento, según los expertos, en lo que se hace a los Estados Unidos, que se obtienen los resultados en 15 minutos y tiene un coste de cinco dólares.

Las diferencias entre el test rápido y la PCR

Ambas pruebas determinan si una persona está contagiada en el momento de hacerse la prueba. Ahora bien, una PCR busca el material genérico del virus mientras que esta prueba rápida busca proteínas de la membrana del virus (conocidas como antígenos).

Esta prueba se obtiene de un paciente a través de la boca, nariz o esputo. 

¿Por qué se pueden utilizar?

Diferentes estudios han demostrado que los tests rápidos pueden ser más eficaces para contener el coronavirus que las PCR. Eso se explica porque, entre el momento en que una persona se hace una PCR y se le comunica el resultado, pueden pasar uno o dos días, o a veces incluso más, y en este periodo puede contagiar a otras personas. Un diagnóstico más rápido permite identificar antes a los contactos recientes del paciente que ha dado positivo y posibles contactos.