El domingo la inestabilidad dará un paso más adelante y esperamos lluvia en más lugares del país. Estas últimas horas hemos tenido un tiempo veraniego, hemos llegado por primera vez al año a los 30 grados, esta vez en Anglès, en el Gironès. Todavía hay un poco de polvo en suspensión, que ya será historia este domingo y, por otra parte, las tormentas han sido fuertes en las Terres de l'Ebre, con piedra del tamaño de un euro en Arnes (Terra Alta). Todo el repaso y la previsión para este domingo en el siguiente vídeo:

 

Domingo: día inseguro y más fresco

De madrugada y por la mañana ya lloverá en sectores del Pla de Lleida, preferentemente en el oeste del territorio, con nubes abundantes. Poco antes del mediodía tendremos unas horas con sol, que durará muy poco, ya que volverán a crecer nubes, los clásicos cúmulos y cumulonimbos que dejarán nuevos chaparrones y tormentas en sectores de montaña y del interior, la costa quedará al margen de la lluvia, excepto en el Empordà, donde la lluvia podría llegar en la costa a partir de la tarde y noche. Por otra parte, esperamos un día más tapado en la Vall d'Aran, con nieve, qué empezará a los 2.600 metros e irá bajando hasta los 2.300 metros por la noche, con precipitación débil pero continuada. La temperatura será más baja, ya no se repetirán los valores elevados del sábado, las máximas quedarán en torno a los 20 grados e inferiores al interior y Pirineo. La situación marítima mejorará notablemente, tendremos mar de fondo residual, del sureste y vientos flojos, del suroeste por la tarde en la costa central y sur, viento flojo y variable en el litoral norte.

Lunes y martes: rayos y truenos extensos

El punto álgido de este periodo de inestabilidad, de chaparrones y tormentas, lo tendremos entre el lunes y martes. La llegada de aire frío en altura hará que de buena mañana la nubosidad será frecuente en toda la mitad norte del país, con chaparrones y tormentas que pueden afectar a cualquier punto del territorio, incluyendo la costa, a partir del mediodía y tarde. Rayos, truenos y granizo serán los protagonistas estas dos próximas jornadas. La nieve volverá en el Pirineo a cota media, a partir de unos 1.500 metros. La temperatura quedará bien frenada, con valores máximos entre los 15 y 20 grados, tiempo húmedo y fresco. Más adelante, el miércoles probablemente tendremos una pausa en algunos sectores, sobre todo en el sur del país. El jueves y viernes, los chaparrones podrían volver a ser extensos. Lo iremos siguiendo día a día desde aquí, desde El Tiempo de ElNacional.cat. ¡Feliz domingo!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.