A medida que aumentan las infecciones por coronavirus en el Reino Unido, la gente informa cada vez más de haberse reinfectado de SARS-CoV-2 por segunda o incluso por tercera vez. Las infecciones por covid ya superan a diario los 40.000 casos. ¿Qué está pasando?

Una nueva investigación ha sugerido que las personas que no se han vacunado pueden reinfectarse en una media de 16 meses. Es decir, cada 16 meses, una persona se puede reinfectar de coronavirus.

Ahora que se acerca el invierno, los científicos ya advierten de estas posibles reinfecciones, un hecho que podría aumentar la carga a los sistemas de salud de los diferentes países.

Aumento de las reinfecciones

En esta época del año pasado, se suponía que se podían producir reinfecciones, aunque era un hecho bastante poco común. Ahora, se sabe que la inmunidad natural de la covid empieza a disminuir con el tiempo. De hecho, un estudio danés ha expuesto que los menores de 65 años tenían cerca del 80% de protección durante, coma mínimo, seis meses. Los mayores de 65 años tenían sólo el 47% de la protección.

La llegada de la variante delta ha complicado un poco esta situación. El riesgo de reinfección podría ser más alto desde mayo del 2021, cuando el delta empezó a ser la variante dominante del coronavirus y se empezó a extender por los diferentes países.

Nueva variante en circulación

Nueva variante del coronavirus circulando por el Reino Unido. Ya representa el 6% de los casos de covid en el país. Y se encuentra en trayectoria ascendente, según ha informado la agencia de salud pública del país a Public Health England.

Esta nueva mutación del coronavirus ya tiene nombre, se dice AY.4.2 y es descendiente del delta. Según una estimación de François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres que recoge La Vanguardia, esta nueva variante podría ser un 10% más contagiosa que el mismo delta, que ya era considerado más transmisible.

Si se confirmara esta alta transmisibilidad, sería la variante más contagiosa desde el inicio de la pandemia y podría extenderse por el Reino Unido y otros países rápidamente, al margen de las vacunas.

A pesar de la desazón que pueda ocasionar la aparición de esta nueva variante, un dato para la calma: no es tan transmisible como a su día lo fueron el alfa o el delta, un 50% o más que cualquier otra cepa del momento.

Sin mascarilla

En el Reino Unido ya no se lleva mascarilla a diferencia de Alemania, Francia, España e Italia. Los casos de covid son más altos en Reino Unido que en cualquiera de estos países, pero, según la BBC no se puede decir necesariamente que uno esté causando lo otro.

Los estudios han demostrado que las mascarillas pueden ayudar a evitar que el virus se transmita entre las personas. Sin embargo, cuando se trata de medir la cantidad de mascarilla que reduce un brote, es mucho más difícil de precisar.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna / Efe