Al menos cinco nuevos equipamientos sanitarios estarán en funcionamiento a finales de año para atender pacientes con Covid-19. Según el Departament de Salut, se ubicarán al lado de los hospitales Arnau de Vilanova de Lleida, Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), Moisès Broggi (Sant Joan Despí), Can Ruti (Badalona) y en el Parque Sanitario Pere Virgilio (Barcelona).

El director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, ha explicado en declaraciones en TV3 que, cuando dejen de ser necesarios para la atención de pacientes con coronavirus, los equipamientos quedarán disponibles. "Los utilizaremos por Covid, pero los podremos utilizar para cubrir las necesidades que tienen los hospitales desde hace un tiempo", ha asegurado Comella.

Anticiparse a un segundo rebrote

Desde el Departament de Salut, aseguran estar trabajando en diferentes frentes para poder anticiparse a la segunda ola de coronavirus que ya ha llegado con fuerza a algunos países. Por un lado, tienen la intención de utilizar métodos arquitectónicos rápidos para disponer de espacios medicalizables estables "de larga duración", ha explicado el director del CatSalut.

Teniendo en cuenta el rebrote en el Segrià que ha obligado a confinar la comarca, abrir uno de estos espacios a Lleida es una prioridad. "Tenemos una situación excepcional en Lleida. Actualmente se está haciendo seguimiento y está permitiendo un control", ha detallado Comella. De momento, al lado del Hospital Arnau de Vilanova se han instalado varias carpas para los pacientes que no pueden atender en las instalaciones hospitalarias.

foto 3672202

El director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. / ACN

Aunque Adrià Comella ha confirmado que los futuros espacios estables y medicalizados se construirán de forma rápida, no estarán en marcha hasta finales de año. Por eso, Salud prepara un plan de contingencia de crecimiento "intramuros", para aumentar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dentro de las instalaciones de los hospitales. "Calculamos disponer de 1.300 plazas sólo para covid y poder hacer compatible la respuesta a la pandemia con buena parte de la actividad habitual que hacen los hospitales", prevé Comella.

Previsiones de equipos de protección

Con respecto a los equipos de protección (EPI), el director de Catsalut ha asegurado que se ha hecho una "muy buena política de previsiones". "Si el mundo dejara de fabricar productos, ahora podríamos trabajar como si no hubiera pasado nada", ha explicado Comella, y ha añadido que igualmente no dejan de comprar "semana a semana"

"Estaremos dotados para poder dar respuesta a todo lo que nos queda de epidemia hasta la vacuna", ha querido dejar claro al director de CatSalut. Con respecto a respiradores, prevén tener 3.000, más de los que se necesitaron en el máximo pico de la pandemia.