Lleida confinada. Después de una reunión de urgencia este sábado por la mañana con el Procicat, con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, el Govern ha decidido dar un paso atrás y confinar Lleida de nuevo. La medida se ha puesto en marcha a partir de las 12 del mediodía y afecta a la comarca del Segrià. A partir de las 16.00 horas, ya no se ha podido ni entrar ni salir.

Torra ha dicho, nada más empezar la rueda de prensa que "ha sido una decisión difícil". Además, ha dado instrucciones en Mossos y policía local para que "multen a quien no respete las normas". El president ha admitido que "damos un paso atrás para protegernos y para controlar el rebrote".

Quim Torra rueda de prensa captura

Captura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de urgencia del Procicat

A su vez, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha remarcado que a partir de las 16.00 horas "quedará prohibida la entrada o salida de la comarca del Segrià". Por otra parte, ha insistido en que se recomienda "limitar las salidas del domicilio" y ha remarcado que "el confinamiento no afecta a la circulación por autovías y autopistas".

miquel buch captura rueda de prensa

Captura del conseller de Interior, Miquel Buch, durante la rueda de prensa

Por otra parte, el conseller ha explicado que la movilidad laboral estará permitida. Ahora bien, a partir del lunes, los Mossos pedirán el certificado de autoresposabilidad que el Govern puso en marcha durante el confinamiento para facilitar la movilidad y, a partir del martes, también será necesario para moverse para ir a trabajar un certificado de la empresa.

Prohibidas las reuniones de más de 10 personas

La consellera de Salut, Alba Vergés, recomienda evitar las visitas de familiares en las residencias de personas mayores del Segrià mientras dure el confinamiento perimetral de la comarca.

Vergés ha anunciado el cierre de los centros de día y ha pedido a la población vulnerable sólo salir "por aquello imprescindible". En esta línea ha explicado que, entre las prohibiciones, también habrá la de las concentraciones de más de 10 personas y reducir los encuentros entre diferentes grupos de amigos y familiares.

captura alba vergés rueda de prensa

Captura de la consellera de Salud, Alba Vergés, durante la rueda de prensa

A pesar de todo, Vergés ha insistido en que "no estamos en la etapa de confinar a la gente en su casa" pero hay que reducir la actividad y los contactos.

En Ponent hay al menos 8 rebrotes de coronavirus y en la última semana ha habido 4 personas nuevas en la UCI. Este nuevo confinamiento afecta en 33 municipios y en una población de más de 200 mil personas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat