La autoridad reguladora británica dará el visto bueno la próxima semana a la vacuna de Oxford y AstraZeneca. El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que el laboratorio ha encontrado la "fórmula ganadora" para hacer que su vacuna contra la Covid tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 %, y Moderna, del 94 %.  

"Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás", explicó Soriot al dominical Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford. Sin embargo, Soriot no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente.

El precedente de las vacunas

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad del 90%.

El preparado de Oxford y AstraZeneca es mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer y, según el Sunday Times, se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.

Soriot cree que su vacuna "debería ser efectiva" con las nuevas cepas del virus, pero reconoce que "no pueden estar seguros", por lo que harán falta ensayos adicionales. Por su acaso, la farmacéutica y el laboratorio de Oxford ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna por si pudieran hacer falta.

Las mutaciones de la Covid

Las nuevas cepas de la Covid han estado definidas por los expertos como "más contagiosas". La variante de la Covid del Reino Unido, proveniente de Sudáfrica, ya se habría extendido a ocho países europeos, según ha confirmado Hans Kluge, el director regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica y Alemania son seis de los ocho países donde se conoce que ha llegado la nueva cepa. El Líbano y Japón también han confirmado nuevos casos de esta variante a sus países.

La nueva cepa británica es según los expertos un 70% más contagiosa y ha aumentado en un 0,4 la ratio de transmisibilidad, aunque no parece que tenga que implicar un riesgo mayor de enfermedad grave o mortalidad.