La nueva cepa de la Covid, descubierta hace una semana por el Reino Unido, ya está en países como Japón y el Líbano. Así lo han confirmado este viernes las autoridades sanitarias de ambos países constatando que han detectado casos de esta nueva variante, un 70% más contagiosa, en pasajeros procedentes del Reino Unido.

En el país nipón, la información ha sido proporcionada por el ministro de Salud, Norihisa Tamura, quien ha dicho que los casos surgieron al revisar pasajeros en dos aeropuertos del país entre el 18 y el 21 de diciembre. Tamura ha añadido que los cinco afectados ya han quedado aislados.

El alto funcionario ha señalado que dos de los casos aparecieron en los análisis que se hicieron a pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, y los otros tres en el de Kansai, en la prefectura de Osaka.

Por su parte, el Gobierno del Líbano ha anunciado también la detección del primer caso de la nueva variante detectada en el Reino Unido del coronavirus en el país mediterráneo, al confirmar un caso positivo en un vuelo que llegó de Londres a Beirut a principios de esta semana.

"Se ha registrado un caso de la nueva variante de Covid-19 en el vuelo ME202 proveniente de Londres el 21 de diciembre", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro libanés de Salud Pública, Hamad Hassan, sin ofrecer detalles sobre la nacionalidad del pasajero ni su estado de salud.

Hasan ha hecho un llamamiento a los pasajeros procedentes del Reino Unido, en especial a los que viajaron en el ME202 y sus familiares, "que estén en alerta y se adhieran a todas las normas de prevención", mientras ha asegurado que su departamento está "siguiendo" el caso reportado y las personas con quienes entró en contacto.

Los infectados y muertos

Según los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud Pública del Líbano, la pequeña nación mediterránea ha contabilizado hasta ahora 166.000 casos de coronavirus, más de 2.700 de ellos en las 24 horas previas a la publicación de la información. Japón acumula un total de 211.000 casos y 2.967 defunciones.