El secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol, no se muestra optimista. Si bien ha admitido que es demasiado pronto para sacar conclusiones de las medidas impuestas a Catalunya, no esconde la realidad. En una entrevista a Aquí Cuní de Ser Catalunya ha sido categóricamente contundente: "No hay indicadores para el optimismo pero estamos al principio de la ola y hemos actuado de manera contundente".

Las restricciones que el Govern anunció la semana pasada han sido el preludio de muchas otras que han venido después, todavía más restrictivas. En el estado español encontramos el ejemplo con Navarra y si miramos a Europa, Gales o Bélgica también se han reforzado contra la Covid-19.

Indicador básico: las UCI

En Catalunya, el indicador más claro son las camas ocupadas en los hospitales y, concretamente en las UCI. Aquí, Ramentol remarca que en tan sólo una semana "han aumentado un 50% los ingresos Covid y la ocupación total de las UCI está al 80%" en Catalunya. Por eso, concluye que "la escalada asistencial de los últimos días da miedo". Además el impacto de las urgencias también ha aumentado y considera que había que actuar.

Si los contagios siguen aumentando no se descarta el toque de queda, el mismo vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, lo anunció ayer. Pero Ramentol apunta a otros ámbitos de restricción donde hay "margen para endurecer" las medidas. El Departament de Salut tiene un amplio abanico de opciones sobre la mesa y todas son posibles. Estas, se podrán tomar con la perspectiva de los días, como mínimo siete.

El Secretario General asegura que es entonces cuando se empieza a intuir la efectividad de todas ellas, y de manera firme, a partir de los 14 días: "Todavía es pronto para saber si estas nuevas medidas cumplirán el efecto. Las medidas serán más o menos, o mucho o poco efectivas dependiendo del grado de cumplimiento que entre todos les demos".

Caso Mitjà

Sobre la polémica abierta por las críticas a la gestión de la consellera de Salut, Alba Vergés, que hizo el epidemiólogo Oriol Mitjà, Ramentol ha cerrado filas. Más allá de entrar a reprochar quién puede criticar qué, lo que es lícito y democrático, el secretario general ha asegurado que "es un país donde por suerte tenemos una gran pluralidad de expertos que han ayudado, todos ellos, a la gestión de la pandemia y desde el Departament se reitera el agradecimiento".

No niega las discrepancias y las visiones diferentes, y sobre el informe de Mitjà que tenía que presentar el pasado mes de abril, no tiene constancia que se haya hecho llegar.