Oriol Mitjà, médico especialista en enfermedades infecciosas del hospital Germans Trias, ha cargado con dureza este jueves contra el Govern y la clase política por la gestión que se ha hecho y se está haciendo de la pandemia del coronavirus. En declaraciones al Planta Baixa de TV3, Mitjà ha lamentado que el ejecutivo catalán haya desatendido algunas de sus recomendaciones y hayan reinado los "partidismos" y la "incompetencia".

"Desde las cúpulas directivas ha habido batallas partidistas y no ha habido preparación suficiente. Muchas muertes se hubieran podido evitar", ha dicho con contundencia. En este sentido, el experto ha dicho que "las personas que han estado al frente han sido peligrosamente incompetentes y no tendríamos que permitir que en unas elecciones mantuvieran su puesto de trabajo".

En concreto, Mitjà ha disparado contra la consellera de Salut, Alba Vergés, que asegura que no está preparada: "a la consellera Vergés le faltan conocimientos en medicina y en salud pública y le falta la humildad para escuchar a los expertos que son los que saben".

A favor de las nuevas medidas

Contrariamente, Mitjà ha asegurado estar de acuerdo con las nuevas restricciones impuestas a partir de mañana por la Generalitat y las ha calificado de "necesarias". "Estamos teniendo 2.000 casos y 20 muertes al día. Es preocupante y es muy acertado que se haya puesto en marcha medidas restrictivas para controlar el progreso de la incidencia", ha afirmado.

En este contexto, el doctor ha pedido que se prioricen las residencias, ya que considera que "es el primer paso de cualquier estrategia si se quieren salvar vidas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat