Este martes Catalunya ha registrado la cifra de muertos por coronavirus en veinticuatro horas más alta de la segunda ola. Sólo en la última jornada han muerto 51 personas en los hospitales catalanes por la Covid-19 y el mes de octubre está registrando tasas de mortalidad que se acercan cada vez más a las de la primera ola.

Según los datos del Departament de Salut, en los primeros diecinueve días de este mes ya han muerto 299 personas por el virus, una veintena más que las registradas en todo el mes de agosto. Eso, además, va acompañado del aumento de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, que también se han casi duplicado desde principios de mes.

Los expertos ya auguraban una segunda ola dura de cara al otoño y científicos e instituciones aseguran que en la segunda quincena de octubre veremos cómo se consolida esta tendencia al alza. Hoy por hoy, los parámetros son elevados y constantes, la presión en los hospitales va creciendo, los positivos casi suman los 3.000 cada día y la mortalidad se acerca a niveles de alerta.

Pico de mortalidad

Desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Generalitat, ya han muerto 13.670 personas a causa del coronavirus en Catalunya. Marzo y abril fueron los meses con las tasas diarias más elevadas, donde el país llegó a registrar más de 300 muertos en veinticuatro horas, y con la llegada del verano esta tasa se redujo. Julio concluyó con 161 personas muertas; agosto, con 276 y en septiembre  volvieron a subir hasta las 347.

De momento, en los primeros diecinueve días de octubre la cifra ya llega a los 299 muertos, 157 de los cuales en la última semana. Si durante el verano los traspasos diarios se situaban en menos de diez, ahora mismo superan la decena. Especialmente en la última semana, donde la media ha sido de 22 personas muertas cada día.

Más presión en las UCI

Los datos de mortalidad van de la mano de unos datos de hospitalizaciones que también son alarmantes. Actualmente hay 1.385 personas ingresadas y la presión sanitaria crece día a día. Si el recuento de los ingresos sube cada día, todavía han subido más los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde ya hay 239 personas atendidas en Catalunya.

Al principio de octubre los pacientes en la UCI por coronavirus eran 153. Desde el inicio de mes, pues, han ingresado 140 pacientes y la cifra diaria registrada este martes vuelve a ser la más alta de la segunda ola.

Según Salut, las UCI del país se encuentran al 80% ahora mismo y en tan sólo la última semana han aumentado un 50% los ingresos por Covid. Eso, en consecuencia, también ha impactado de rebote en la presión sobre urgencias y la atención primaria.

España, el país de Europa con la mortalidad más alta

Con un total de casos de Covid-19 cercano al millón, el estado español tiene ahora la tasa de mortalidad más alta de Europa: 36,2, según los últimos datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Esta tasa, que ilustra a los muertos positivos en Covid-19 por cada 1.000.000 de habitantes en las dos últimas semanas, también es elevada en Rumania, que sigue de cerca a España, con 34,6, y en la  República Checa, donde la tasa llega a 29,5. Los datos también muestran la actual situación de la pandemia en la treintena de países de la UE, el espacio Schengen y el Reino Unido.