La felicidad es una cuestión muy subjetiva. Pero lo cierto es que a lo largo de los años se han realizado numerosos estudios acerca de cuáles son los años más felices de la vida de las personas y, generalmente, los datos coinciden. Gráficamente se podría decir que la felicidad en la vida sigue una forma de U. A menos que se produzcan hechos muy dramáticos, somos muy felices en la infancia, seguimos en la adolescencia, los veintitantos y tocamos fondo en la década de los 40. A partir de los 50 la curva de la felicidad vuelve a ascender y en los 60 y 70 años alcanzamos una cota de equilibrio y bienestar muy satisfactoria.

Felicidad

El estudio sobre la felicidad

Uno de los estudios más importantes que se ha realizado sobre esta cuestión se llevó a cabo en Australia, Gran Bretaña y Alemania y siguió a un grupo de 50.000 adultos a lo largo de sus vidas, registrando los datos de su sensación de felicidad durante este periodo de tiempo.

La investigación concluyó que el bienestar humano alcanza el punto más bajo en los primeros años de la década de 40 años –concretamente entre los 40 y los 42– y luego comienza a recuperarse nuevamente. La teoría de la felicidad en forma de U se ha observado en diversos estudios realizados en varios países, por lo que los expertos creen que es algo universal.

En el estudio se pidió a las personas que definieran su grado de felicidad con una escala en la que se puntuaba desde 0 para muy insatisfecho y 10 para muy satisfecho. Y las conclusiones demostraron la teoría anterior. Las razones son bastante claras. En la mediana edad el grado de responsabilidad es muy grande y hay poco espacio para el ocio. Son años de dedicación familiar con los niños y los padres, que se van haciendo mayores. Una época de trabajar mucho y de mayor gasto, con lo que la preocupación económica es mayor.

En cuanto a la felicidad, el mayor estudio realizado hasta la fecha está siendo desarrollado por el psiquiatra Robert Waldinger que dirige el Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard. Se trata de una investigación que ha seguido la vida de 724 hombres durante 78 años, uno de los más largos que existen. Para llevarla a cabo, los expertos que han ido trabajando en ella contactaban con los participantes cada 2 años para averiguar cuestiones sobre su salud mental y física, sus vidas profesionales y sus matrimonios. También se les sometió a entrevistas periódicas, exámenes médicos, pruebas de sangre y escaneos cerebrales.

Ukelele

Las conclusiones son claras según el profesor que lidera el estudio. Una de las razones más importantes que causan felicidad en las personas son las relacionales personales. A mayor interacción social y calidad en las relaciones, más se puede disfrutar de los años. La soledad causa verdaderos perjuicios a largo plazo, sobre todo cuando no es elegida.

Waldinger, publicó un vídeo en YouTube en el que explica cuáles las razones de la felicidad. Además de las relaciones con los demás, la capacidad para lidiar con el estrés mediante diferentes métodos y ayuda psicológica si es necesaria. Y para aquellos que han pasado una niñez mala, no tienen por qué preocuparse sobre esta cuestión, porque se puede recuperar un alto nivel de felicidad a medida que pasen los años para equilibrar la balanza.