La Organización Mundial de la Salud ha apuntado este jueves que la pandemia del coronavirus ha causado, en dos años, 15 millones de muertos directos e indirectos por todo el mundo. Esta cifra supone el doble de lo que se había calculado. De hecho, esta estimación es el punto medio entre los dos valores estimados por el organismo, que era un mínimo de 13,3 millones de defunciones y un máximo de 16,6 millones de decesos entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. La cuantía oficial se circunscribía a 6,24 millones de muertos por covid-19 en los 194 países miembros de la entidad. El resto se atribuyen a traspasos que son consecuencia del SARS-CoV-2, aunque no se notificaron como tal, y también las que se produjeron por otras enfermedades de lo que se pudieron tratar o atender por la sobrecarga de los sistemas de salud de los países durante las primeras olas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado sobre estos datos que "no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempo de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes". A la cifra que este jueves han presentado lo llaman "muertes en exceso", que se traduce en la diferencia entre las defunciones que hubo el 2020 y 2021 y las que se podían haber esperado si no hubiera tenido lugar la pandemia. Por su parte, el experto en estadísticas de la OMS, William Msemburi, ha indicado que se han focalizado en "las muertes en exceso" porque saben que "en muchos países, los datos procedentes de los test eran insuficientes, y no todos los países tienen un sistema de certificación de decesos que cumpla con las prácticas estándar". Sin embargo, ha querido matizar que, aunque "los modelos matemáticos utilizados son fiables", poder "calcular cuántas muertes fueron por covid-19 no notificado y cuántas por otras afecciones crónicas sin haber sido tratadas requiere una tarea de más colecta de datos adicionales".

Además, la Organización Mundial de la Salud ha revelado que el 68% de este exceso de mortalidad se concentró en 10 países del mundo, que se caracterizan para tener grandes poblaciones y donde el coronavirus ha tenido un gran impacto. En este sentido, India es el país que más muertos por covid-19 ha registrado (4,7 millones), seguida de Rusia e Indonesia. Ambos países han notificado más de un millón de defunciones. Los otros 7 territorios más afectados son Estados Unidos (932.000 víctimas), Brasil (681.267), México (626.217), Perú (289.668), Turquía (264.041), Egipto (251.102) y Sudáfrica (238.671). Por sexo, la mortalidad es más elevada en los hombres (57%) que en las mujeres (43%).

Aprobación de las vacunas adaptadas a las variantes el mes de septiembre

La Agencia Europea del Medicamento ha avanzado este jueves que prevé aprobar las vacunas adaptadas a las últimas variantes del coronavirus —como por ejemplo la ómicron— el mes de septiembre. Marco Cavalieri, jefe de la Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas, ha declarado que "la prioridad es que estén listas para el despliegue de las nuevas campañas de vacunación en la Unión Europea en otoño, y eso permitiría a los fabricantes ajustar sus líneas de producción en consecuencia". En todo caso, ha querido dejar claro que "los ensayos clínicos de las vacunas adaptadas tienen que demostrar que son superiores a las actuales vacunas autorizadas de covid-19 contra la ómicron y otras variantes".

Las principales candidatas son las inyecciones de Moderna y Pfizer. Aunque Cavalieri ha asegurado que "están trabajando con todos los fabricantes de las vacunas que están actualmente aprobadas, no es ningún misterio que las vacunas de ARN mensajero están bastantes más avanzadas en la carrera". Por eso, precisa, "están trabajando principalmente con Moderna y Pfizer". Sobre la necesidad de inocular una cuarta dosis a las personas mayores de 80 años, la EMA apunta que "sí que podrían beneficiarse de un segundo refuerzo dado el riesgo más elevado de covid-19 grave en ellos".