Un día después de que la jueza de guardia de Lleida rechazara la orden del Govern de la Generalitat de confinar el Segrià a raíz de los rebrotes por coronavirus, el doctor y epidemiólogo Oriol Mitjà ha desmontado los argumentos que alegaba por su decisión. En un hilo en su cuenta de Twitter, ha lamentado que la justicia decidiera sin tener claras las medidas sanitarias y apunta que "se le podrían haber aclarado los datos para interpretar conceptos epidemiológicos y el control de infecciones".

"El aislamiento y el confinamiento sueño las medidas por excelencia por el control de infecciones", afirma Mitjà, hecho que puso en duda a la jueza de primera instancia. Uno de los argumentos de la jueza es que "es ambiguo que el confinamiento sea una medida amparada por la ley de control de enfermedades transmisibles que argumenta la Generalitat". Una afirmación no del todo desencaminada, dice Mitjà, que considera que la ley podría explicarse mejor. Hay que tener en cuenta que entonces el Govern todavía no había aprobado el decreto ley para reformar la ley de salud pública para introducir medidas urgentes sanitarias para gestionar los rebrotes de coronavirus.

La jueza interpreta en su escrito que los valores de incidencia poblacional de 250/100K habitantes y de transmisión comunitaria no son concluyentes. Mitjà recuerda, por el contrario, que un valor de 100/100K ya es muy elevado y que los rebrotes del Segrià son de transmisión comunitaria, es decir, que no hay una fuente clara de origen.

Los habitantes de Lleida, Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, la Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre, y las entidades descentralizadas de Sucs y Raimat se despertaron ayer lunes por la mañana con contradicciones sobre el confinamiento total. El Govern de la Generalitat anunció al mediodía que mantiene el confinamiento de Lleida y estos otros siete municipios a pesar del rechazo de la jueza.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, compareció para pedir que los habitantes de la zona hagan caso de las recomendaciones del Govern y que, por lo tanto, se confinen.