Los habitantes de Lleida, Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, la Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre, y las entidades descentralizadas de Sucs y Raimat se han despertado este lunes por la mañana con contradicciones sobre el confinamiento total. Ahora, el Govern de la Generalitat ha anunciado que mantiene el confinamiento de Lleida y estos otros siete municipios a pesar del rechazo de la jueza.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido para pedir que los habitantes de la zona hagan caso de las recomendaciones del Govern y que, por lo tanto, se confinen. El presidente ha hecho este anuncio después de que el juzgado de instrucción número 1 de Lleida en funciones de guardia no ratificara este domingo la orden del Govern de endurecer el confinamiento de Lleida y siete municipios más del Segrià.

Roda Premsa Quim Torra Pere Aragones_Palau_Segria- Maria Contreras CollEl presidente de la Generalitat durante la atención a los medios de esta mañana / Maria Contreras

En la resolución, notificada esta madrugada, la jueza considera que la resolución del Govern "parece una copia" del decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo del Gobierno y añade que lo que se pretende es "eludir" el estado de alarma parcial previsto en la legislación.

"No aceptamos la decisión de un juzgado de guardia"

Torra ha sido contundente durante su intervención y ha subrayado que su ejecutivo no acepta "la decisión de un juzgado de guardia". De la misma manera, ha querido dejar claro que la decisión del confinamiento "no se ha tomado a la ligera y ha sido consensuada con expertos".

tuesta aragonés gobierno maria contreras

Imagen de la rueda de prensa del presidente Torra y el vicepresidente Aragonès / Maria Contreras

El presidente reunirá este lunes un Comitè Executiu de urgencia para aprobar un decreto ley para establecer el plan de rebrotes y actuar con la contundencia que haga falta.

Aragonès recuerda que la "potestad es de la Generalitat"

Torra ha comparecido acompañado del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, el cual ha recordado que las competencias de Salut son de la Generalitat: "La potestad es de la Generalitat tal como ha decidido el mismo Estado".

 

El conseller y el presidente han coincidido en afirmar que se están poniendo "obstáculos burocráticos" a una decisión que, consideran, es para la salud. Por todo ello, Aragonès ha asegurado que "una medida que se puede tomar ahora no se esperará cuatro horas a hacerla efectiva".