La Inteligencia Artificial (IA) tiene un grandísimo potencial en el campo de la medicina, sobre todo en el ámbito preventivo. Una de las últimas investigaciones al respecto ha sido desarrollada por un equipo de expertos de la Universidad de Emory, en Atlanta, y la Universidad de Harvard, en Boston, que mediante una técnica de aprendizaje automático para analizar el lenguaje en un grupo de jóvenes en riesgo, descubrieron que podían predecir quiénes desarrollarían psicosis con una precisión del 93%. Los resultados han sido publicados en la revista Nature.

El estudio

Ya se sabía que el lenguaje tenía relación con el desarrollo de la psicosis, pero en esta ocasión gracias a la inteligencia artificial (IA) los resultados han sido mucho mejores de los que se preveían. Los investigadores utilizaron dos variables lingüísticas para llevar a cabo el estudio: la densidad semántica (la capacidad de almacenar información variada a través del lenguaje) y el uso de palabras relacionadas con el sonido.

Las conclusiones apuntan a que las personas con mayor riesgo de sufrir psicosis reflejan una mayor pobreza de contenido en el lenguaje y de la elección de palabras según sus sonidos. Los expertos hicieron uso de la IA mediante un sistema de aprendizaje automático que busca patrones en un conjunto conocido de datos y decide cuáles identifican características específicas.

El aprendizaje automático detectó patrones en el uso del lenguaje por parte de los individuos que participaron en el estudio, hasta el punto que se identificó a algunos pacientes cuyos médicos no habían percibido ningún signo de riesgo. Las señales que pueden hacer predecir que una persona va a sufrir psicosis suelen comenzar durante la adolescencia mediante una serie de síntomas definidos como síndrome prodrómico.

Las señales que pueden hacer predecir que una persona va a sufrir psicosis suelen comenzar durante la adolescencia mediante una serie de síntomas definidos como síndrome prodrómico

Alrededor del 25-30% de los adolescentes que presentan este síndrome desarrollarán una enfermedad psicótica. Los actuales sistemas de detección, basados en la experiencia de los profesionales, tienen una precisión de alrededor del 80%. Pero gracias a la IA, se prevé que la tasa de predicción sea mucho mayor y precisa, como demuestra esta investigación.

Qué es la psicosis

La psicosis es un trastorno mental caracterizado por una pérdida de contacto con la realidad. Las personas que la desarrollan presentan alucinaciones y delirios que pueden acarrear cambios en su personalidad, con un comportamiento extraño y con dificultad para interactuar con los demás y llevar a cabo actividades de la vida cotidiana. La psicosis se puede derivar de otro tipo de patologías como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el Parkinson o el Alzheimer.

La prevención y otras enfermedades

Los autores del estudio aseguran que si se puede identificar previamente a las personas que están en riesgo y desarrollar intervenciones preventivas, se podría revertir en algunos casos la aparición de estos trastornos. “Hay datos que muestran que los tratamientos como la terapia cognitivo-conductual pueden retrasar el inicio y quizás incluso reducir la aparición de psicosis”, aseguran. 

El equipo ahora está reuniendo colecciones más extensas de datos y planes para probar la nueva técnica de aprendizaje automático con otras afecciones cerebrales y psiquiátricas, como la demencia.