El Ministerio de Sanidad permitirá la venta al público de los tests de automuestra para la detección del coronavirus. Lo ha autorizado a través de la tramitación de un real decreto que daría luz verde en venta al público de tests de autodiagnóstico para el coronavirus. Es decir, se podrán conseguir sin receta médica.

De esta manera, según señala Diario Farma, una vez aprobada esta norma, las farmacias podrán dispensar al público tests de antígenos y de anticuerpos para el SARS-CoV-2. En más, también estará permitida la publicidad.

Sanidad cambia de opinión

Después de muchos meses de peticiones, finalmente Sanidad ha cambiado de postura y permitirá la venta de kits de automuestra en las farmacias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera ahora que la venta de estos kits es algo "necesario" para aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud. Además, según ha detallado también permitirá reducir la presión asistencial a los centros sanitarios y permitirá la posibilidad de detección rápida de casos de Covid.

 

Por otra parte, además de aumentar la capacidad de diagnosis, el Ministerio también señala que, a escala internacional, todos los países buscan ampliar al máximo posible la capacidad diagnóstica para que las estrategias de hacer frente al virus sean más eficientes, recoge el mismo portal.

Detección de anticuerpos

Además de los kits de autodiagnóstico del coronavirus también habrá a disposición de los usuarios otro tipo de test: el de anticuerpos. Estos tests no sirven para la detección activa del virus, es decir, no dirá si en el momento de hacernos el test tenemos o no la Covid.

Los tests buscan saber si nuestro cuerpo dispone de anticuerpos IgM o IgG contra el virus. Los anticuerpos son moléculas proteicas que sintetiza nuestro sistema inmune cuando hemos sido expuestos a patógenos para bloquear a que la infección avance por nuestro cuerpo. Ig indica que son inmunoglobulinas, un tipo especial de proteínas, y las letras M o G indican que son dos anticuerpos diferentes: los tipos M aparecen al principio de la infección, mientras que los G aparecen ya pasados varios días, según publica en un artículo el grupo de farmacias Ecocèutics. En el caso particular de la Covid-19, se calculan 7-10 días después del contagio para la aparición de los primeros IgM, y 10-15 días para la aparición de los primeros IgG.

 

 

Imagen principal: un test de antígenos / Efe