Nuevas fotografías de las fiestas privadas de Jeffrey Epstein han sido difundidas este viernes por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Las imágenes muestran diversas personalidades públicas en eventos organizados por el depredador sexual condenado, entre las cuales destaca la presencia de Donald Trump, actual presidente estadounidense. En las fotos, procedentes de los archivos personales del financiero, Trump aparece rodeado de mujeres, algunas de las cuales podrían ser víctimas del mismo Epstein. En el material compartido también figuran otros nombres conocidos como Bill Gates, el magnate británico Richard Branson o el cineasta Woody Allen. Los demócratas no han aportado pruebas que vinculen a estas figuras públicas con ningún delito, y la mayoría de los aludidos han negado reiteradamente cualquier comportamiento irregular o relación comprometida con Epstein.

Trump aparece en tres de las fotografías publicadas, aunque siempre ha negado cualquier vinculación delictiva con Epstein. El presidente estadounidense, que mantuvo una amistad con el financiero durante años antes de distanciarse en el 2004, sale en imágenes donde se le ve rodeado de varias mujeres con la cara tapada, conversando con Epstein durante un acto y poniendo junto a otra mujer también con el rostro oculto. Otra de las fotografías recogidas por los demócratas muestra varios paquetes rojos con una caricatura de Trump y el texto "Soy enorme", frente a un cartel donde pone "preservativos Trump". Pese a la polémica, los propios demócratas reconocen que aparecer en los archivos de Epstein no implica necesariamente ninguna responsabilidad penal, y que será la justicia quien determine si existen indicios concretos de mala conducta.

Trump con un grupo de mujeres con la cara tapada
Trump con un grupo de mujeres con la cara tapada
Preservativos con la cara de Donald Trump
Preservativos con la cara de Donald Trump

En total, las nuevas imágenes publicadas suman 19 fotografías y llegan en un momento de especial intensidad mediática. El pasado 20 de noviembre, Trump firmó una ley que obliga a desclasificar y hacer públicos los archivos oficiales relacionados con Epstein, un movimiento que muchos leyeron como paso hacia una mayor transparencia institucional. Sin embargo, la información difundida hasta ahora parece representar solo una pequeña parte de los documentos que podrían existir en los archivos del gobierno. El hecho de que el material de este viernes incluya varias fotografías que salpican directamente al propio Trump, pese a sus negativas reiteradas, sitúa al presidente en el centro de un nuevo terremoto mediático en plena batalla para controlar el relato sobre las vinculaciones con Epstein.

Otro de los nombres propios que aparecen en esta nueva remesa de imágenes es el del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Una de las fotografías difundidas muestra al demócrata junto a Epstein y Ghislaine Maxwell —cómplice y expareja del pederasta— con otras dos personas no identificadas, en una instantánea que parece haber sido firmada por el propio expresidente. La relación entre Clinton y Epstein se remonta a principios de los años 2000. Un portavoz de Clinton reconoció hace años que realizó cuatro viajes con personal suyo al avión privado de Epstein en los años 2002 y 2003. Sin embargo, varios medios norteamericanos, a partir de registros de vuelo, aseguran que estos encuentros se produjeron en al menos 26 ocasiones. Clinton ha negado reiteradamente haber cometido ningún delito vinculado con Epstein. En 2019, un portavoz aseguró que “no sabe nada sobre los terribles crímenes de los que Jeffrey Epstein se declaró culpable en Florida hace unos años, ni sobre aquellos de los que ha sido acusado recientemente en Nueva York”.

 

Bill Clinton con Epstein y Ghislaine Maxwell
Bill Clinton con Epstein y Ghislaine Maxwell