Los riesgos del consumo de cannabis son conocidos, y ahora una investigación publicada en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ) demuestra que los menores de 45 años que han consumido esta droga recientemente tienen dos veces más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

El estudio parte de otros resultados que ya demostraban una relación entre el consumo de cannabis y los casos de infarto de miocardio que requieren hospitalización. Y ahora, la nueva investigación buscaba subrayar esta relación en grupos de población que no tienen predisposición a sufrir paros cardiacos, como es el caso de los jóvenes adultos menores de 45 años.

Los riesgos del consumo de cannabis entre jóvenes

El estudio publicado en el CMAJ se basa en los datos de una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en que participaron más de 33.000 personas de entre 18 y 44 años. Entre todos los encuestados, un 17% declaró haber consumido cannabis en los últimos 30 días.

cannabis pixaby

Una investigación demuestra que los menores de 45 años que han consumido marihuana recientemente tienen dos veces más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. / Pixabay

Y el análisis de los datos demostró que los ataques cardiacos eran más frecuentes en personas consumidoras: el 1,3% (61 de 4.610) de los consumidores de cannabis declararon haber sufrido un infarto con respecto al 0,8% (240 de 28.563) de los no consumidores. En general, los consumidores de cannabis eran hombres, fumadores de cigarrillos o cigarrillos electrónicos y grandes bebedores de alcohol, cosa que también podría contribuir a aumentar el riesgo.

Crece el consumo de cannabis

"Con la reciente legalización y despenalización, el consumo de cannabis está aumentando en los adultos jóvenes de Norteamérica, y no conocemos del todo sus efectos sobre la salud cardiovascular", explica Karim Ladha, científico clínico de Unity Health Toronto en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Los investigadores de este estudio también subrayan que la relación entre el cannabis y los infartos no solo se produce si fuma, sino también si se consume de otras maneras, incluso si se ingiere. "Eso sugiere que ningún método de consumo es más seguro que otro en este sentido", señala Ladha.

"Como adulto joven, es importante ser consciente de los riesgos asociados al consumo de cannabis, especialmente en el clima actual en que estamos expuestos a una gran cantidad de información errónea y recomendaciones de salud no basadas en la evidencia", añade Nikhil Mistry, doctorando en la Universidad de Toronto.

Pero esta situación no solo se vive en los EE. UU.. Catalunya se ha convertido en un epicentro europeo del cultivo de marihuana y, aunque muchas de las plantaciones sirven para exportarse a otros países, el consumo entre los jóvenes también es muy alto. Según la última encuesta del ministerio de Sanidad, uno de cada tres jóvenes de entre 14 y 18 años fuma cannabis en España.

 

Imagen principal: Una joven fuma marihuana durante una manifestación en Alemania para pedir la legalización. / Europa Press