Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. El estilo de vida que llevamos, el estrés, las dietas desequilibradas, el sendentarismo y otros factores como la contaminación ha provocado un aumento considerable de esta patología. En el Estado español, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte entre las mujeres y según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la mortalidad tras un primer infarto agudo de miocardio es un 20% mayor en mujeres.

¿Por qué está creciendo el número de casos de infarto entre la población femenina? Pues porque en las últimas décadas ha aumentado el número de mujeres que fuman, beben, trabajan muchas más horas sometidas a mucho estrés y han desarrollado hábitos menos saludables.

El infarto de miocardio tiene lugar cuando hay una obstrucción en la arteria coronaria y el corazón no recibe el oxígeno necesario para su funcionamiento. Es muy importante, cuando se produce, acudir cuanto antes al médico para evitar un mal desenlace, pero eso hay que saber cuáles son los síntomas que produce. En el caso de la mujeres, algunos de los síntomas no son iguales que en los hombres. Estos son los más comunes.

ElectrocardiogramaNo todos los síntomas de los infartos en las mujeres son los mismos que en los hombres

Dificultad para respirar

Aunque los hombres también suelen padecer este síntoma, las mujeres tienen más probabilidades de tener problemas para respirar sin que se produzca ningún tipo de dolor en el pecho. Aparece de forma repentina, sin motivo aparente y en ausencia de esfuerzo.

Dolor en la parte superior del cuerpo

Puede comenzar como una ligera molestia que va a más en la zona del cuello, la espalda, la mandíbula, los dientes, los brazos (generalmente el izquierdo) y los omóplatos. Es lo que se conoce como dolor irradiado y se produce porque el corazón tiene muchas terminaciones nerviosas, sobre todo en la parte superior del organismo.

Náuseas y malestar en el estómago

Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de experimentar náuseas, vómitos o síntomas similares a la indigestión, como acidez de estómago, mientras sufren un ataque cardíaco. Se produce debido al bloqueo del suministro de sangre a la arteria coronaria derecha

Cansancio

Algunas mujeres, antes de sufrir un infarto, experimentan síntomas parecidos a los de la gripe, como puede ser un gran cansancio, malestar general y sudor frío por todo el cuerpo.

Mujer cansadaUn cansancio excesivo puede ser un síntoma de que se va a sufrir un ataque al corazón

Mareos o aturdimiento

Normalmente no se asocia a un ataque cardíaco, pero lo cierto es que sentirse mareado o aturdido es otro síntoma que puede producirse en las mujeres. A veces incluso puede provocar un desmayo, debido al bloqueo de uno de los vasos sanguíneos que van al corazón.