Ante la suspensión de las clases en las diferentes Comunidades Autónomas, diversas asociaciones han elaborado una serie de guías para poder explicar a los niños qué es el coronavirus, qué tienen que hacer para protegerse y las razones por las que se están tomando las medidas por parte de los diferentes gobiernos.

El Hospital Sant Joan de Déu publicó recientemente un artículo con una guía elaborada desde la Unidad de Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), destinada a profesores y niños que se pueden consultar en el siguiente enlace. Según se subraya en el mismo, “el miedo de los niños y niñas debe tomarse en serio y debemos responder adecuadamente a sus necesidades. En ocasiones, cuando se ponen en práctica ciertas medidas para limitar la actuación del virus, el miedo aumenta porque estas medidas se convierten en una señal emocional de alarma”.

Coronavirus mascarillas

De la misma forma, se puede consultar el siguiente vídeo en Instagram de Ingeborg Porcar, directora de la UTCCB con consejos para hablar con los niños sobre el tema. Y en el caso de que alguno tenga que guardar una cuarentena, también existen recursos para explicarlo de la mejor manera posible, como se explica en este artículo.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una infografía muy sencilla y útil que también se puede utilizar para explicar la situación a los más pequeños. Se puede consultar en este enlace.

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica también ha puesto a disposición del público información al respecto, con todo lo que los padres deben saber, cómo explicarle a los niños y cómo actuar en caso de que se padezcan patologías previas como el asma, común entre los más pequeños.

En las redes y el Whatsapp, se está difundiendo ampliamente otra guía muy visual para que los padres tengan la información necesaria y ayuden a sus hijos a entender lo que está pasando. Está elaborada por Manuela Molina, psicóloga infantil y fundadora de Mindheart y se llama ¡Hola!, soy el Coronavirus. Está explicada como un cuento ilustrado y es útil para los menores de seis años. Se puede encontrar aquí en varios idiomas: https://www.mindheart.co/descargables.

Hidrogel

Por último, en el canal de salud de la web de la Generalitat de Catalunya, se puede consultar un gran número de documentos, vídeos y otros recursos que pueden servir de ayuda a todos aquellos que quieran saber más acerca de esta pandemia y las medidas que debe tomar la población. Todo el material está disponible aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat