Los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Audiencia Nacional, han detenido este domingo en Pals, en el Baix Empordà (Girona), a un hombre de 43 años, de nacionalidad rusa, buscado por las autoridades de su país por supuestos delitos relacionados con el terrorismo y la pertenencia a banda armada.

Según fuentes policiales, la detención se hizo este domingo a media mañana, después de que se recibiera una alerta sobre su presencia en unos apartamentos turísticos de la zona de Pals, tal como ha podido saber ElNacional.cat. A partir de esta información, se activó un operativo especial con agentes de seguridad ciudadana y de orden público que se desplazaron hasta el lugar donde se tenía la sospecha de que el hombre podía estar escondido.

Los efectivos perimetraron la zona e hicieron las comprobaciones necesarias antes de entrar en el apartamento. La operación se llevó a cabo con máxima seguridad, por los antecedentes y los delitos que, supuestamente, había cometido, y el sospechoso fue localizado y detenido sin oponer resistencia.

El detenido, que se encontraba escondido y no constaba en ningún registro oficial de alojamiento, tenía pendiente una orden internacional de detención emitida por Rusia y se enfrenta a una pena de quince años de prisión por los delitos por| los cuales lo busca el Kremlin y el gobierno de Putin.

Pendiente de ser entregado en Rusia

Después de su detención, y habiendo comprobado que la orden europea de detención estaba vigente, fue trasladado a dependencias policiales y, posteriormente, puesto a disposición del juzgado de la Bisbal, que lo tiene que entregar en la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir sobre su extradición. De momento, oficialmente, no se ha hecho público en qué grupo terrorista supuestamente forma parte este hombre, que estaba en busca y captura por parte de Rusia. Tampoco los medios rusos, hoy por hoy, han anunciado la detención de este hombre.