Arranca una nueva etapa en el Espanyol. Después de semanas de negociaciones, el cambio de propietario ya es una realidad. El club blanquiazul ha anunciado a través de sus canales oficiales que el hasta ahora máximo accionista y presidente Chen Yansghen ha llegado a un acuerdo con el grupo inglés Velocity Sport Limited (VLS), presidido por Alan Pace, para traspasar el club. Así, la entidad perica se integrará dentro de este holding, donde ya hay otro club de fútbol, el Burnley FC, que este año acaba de volver a la Premier League.
Cabe destacar que RASTAR, el grupo de Chen que era el propietario del Espanyol hasta ahora, no se desvinculará de la entidad catalana, sino que sus acciones pasarán a formar parte de este nuevo grupo inversor. Esta era una de las exigencias que ponía Chen a la hora de cerrar la venta del club. Parecía que este momento no iba a llegar nunca, pero finalmente el Espanyol ha cambiado de propietario. RASTAR seguirá teniendo presencia accionarial en la entidad blanquiazul, pero ya sin mayoría y sin poder de decisión.
COMUNICADO OFICIAL #RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) July 14, 2025
El comunicado del Espanyol
El grupo RASTAR, máximo accionista del RCD Espanyol, ha alcanzado en las últimas horas un acuerdo con el grupo Velocity Sport Limited (VSL) de matriz inglesa, pero participado también por accionistas norteamericanos, para integrarse como accionista de este ‘holding’ y participar de una alianza estratégica que situará al RCD Espanyol al mismo nivel que el Burnley FC, único club de este grupo hasta ahora.
De esta manera, tanto el conjunto blanquiazul como el conjunto inglés formarán parte, aunque cada uno se mantiene de forma independiente, de este grupo de inversión que amplía sus intereses al poder contar con un club en la máxima categoría de LaLiga y otro de la Premier.
Esta fórmula de integración empresarial permite la convivencia de dos modelos de clubes históricos que actuarán de forma autónoma, aunque se nutrirán de un mismo grupo económico. Este proceso, pese al acuerdo alcanzado, aún está pendiente de oficializarse y darse por concluido hasta que no se formalicen todos los trámites administrativos.
De esta manera, RASTAR no se desvincula del RCD Espanyol, sino que sus acciones pasan a formar parte de este nuevo vehículo inversor que tendrá participación en los dos clubes. Igualmente, RASTAR confirma, con este paso adelante en la gestión, su firme convicción de que esta integración en el grupo VSL permitirá fortalecer tanto la estructura económica como la deportiva del RCD Espanyol.