"¿Le apetece vacunarse mientras se espera por la hamburguesa?" Los neozelandeses que esperan para recoger su hamburguesa o pizza podrían ser preguntados muy pronto si también quieren recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El gobierno del país tiene fijado un objetivo claro: conseguir vacunar el 90% de su población. Precisamente por este motivo el gobierno está negociando con el KFC, Pizza Hut y Mancho Bello, según destaca el The Guardian.

"Queremos llegar donde está la gente", ha explicado el viceprimer ministro Gran Robertson a la RNZ. Y es que el hecho de que se haya optado por la comida rápida no es casualidad. A los neozelandeses les encanta la comida rápida, de hecho, es el país que tiene una de las distribuciones per cápita más altas de los establecimientos de KFC y McDonald's del mundo. De hecho, cuando se levantaron los confinamientos a Auckland el martes por la noche, la gente empezó a hacer colas en los diferentes fast food para conseguir comida.

Hamburguesa / Unsplash

20 minutos de espera

Robertson ha expuesto que se podría aprovechar esta oportunidad de ser vacunado mientras se espera para la comida, aunque destaca también que el hecho de que las personas se esperen 20 minutos después de recibir la dosis podría ser un reto. Ahora bien, el viceprimer ministro no parecía muy inquieto por este tema y han subrayado que necesitarían una logística para llevar a cabo el plan.

El gobierno estaría utilizando todos los mecanismos posibles para vacunar en su población y hacer subir el porcentaje de vacunados con pauta completa. De hecho, la semana pasada empezaron con un despliegue de autobuses itinerantes para conseguir captar a más personas.

Pizza Hut / Unsplash

Los dilemas de los incentivos

Robertson dudaba de si era buena idea o no ofrecer incentivos para que la gente acudiera de manera masiva a los puntos de vacunación. Según recoge el The Guardian, él mismo habría dicho que los ejemplos a escala internacional han llevado resultados diversos y que a, además, plantea cuestiones éticas para los que ya están vacunados.

Sin embargo han dicho que las empresas han estado ofreciendo bocadillos o cafés para intentar que los trabajadores se vacunen. Un hecho que, según parece, aprobaría.

Hasta ahora, el 72% de la población elegible en Nueva Zelanda ha sido vacunada con una dosis. Poco más del 38% de la población elegible se ha vacunado por completo.

Nueva Zelanda informó el jueves 15 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, y tres aún no se han relacionado con los casos existentes en el brote actual. Ahora hay 1123 casos en el brote, y 861 de ellos se han recuperado. Quince personas están hospitalizadas y 3 en cuidados intensivos.

 

 

 

 

Imagen principal: una mascarilla y una lupa / Unsplash