Coronavirus. Segunda oleada. Después de haber salido de confinamientos, algunos más duros que otros, y haber relajado las medidas durante el verano, los picos de casos de coronavirus vuelven con fuerza. Incluso en países que habían trampeado la primera oleada de manera impecable.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), hasta el miércoles ninguno de los 31 países de la UE, EEE ni Reino Unido, sobre los que se informa de datos, registraban menos de 20 casos por cada 100.000 personas durante los últimos 14 días. Unos datos que algunos expertos, ya consideran un motivo de alarma.

Los tres países con más casos

Los tres países más afectados son la República Checa, que registró 346,1 casos por 100.000, España, que tiene 305, y los Países Bajos, con 270,2. Unos datos que llaman la atención, por lo menos en el caso de la República Checa y los Países Bajos, que en el mes de junio sólo registraban unos 100 casos por día, en comparación con los millares de hoy.

Hoy por hoy, la República Checa tiene el estado de emergencia activado, lo que quiere decir que las autoridades podrán implementar temporalmente una legislación dura con el fin de evitar los contagios. Por otra parte, los Países Bajos, que habían evitado hasta ahora cualquier cierre y confinamiento severo, ahora se han visto obligados a restringir algunos encuentros sociales a un máximo de 4 personas y están cerrando bares y restaurantes a las 10 de la noche, expone la CNN.

Irlanda también había sido un país que había conseguido reducir el número de infecciones. Pero según los datos, hasta el miércoles había registrado unos 112,8 casos por término medio por cada 100.000 habitantes. Un aumento sorprendente.

España, el tercer país con más muertos

España se ha convertido este jueves en el tercer país de Europa que ha registrado  un número más alto de muertos por coronavirus, según datos de la Universidad John Hopkins (JHU), que los cifra en un total de 32.562. A escala global, se sitúa en la posición 8, superando a Francia (32.463) y por debajo del Reino Unido (42.605) e Italia (36.061).

¿Por qué cuesta controlar el virus?

El director de Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, explicaba que un hecho que podría explicar el descontrol en algunos países europeos es la "fatiga" y el cansancio al querer suprimir siempre el virus. "Por las encuestas que hemos hecho a los países miembros, se puede ver que la fatiga entre la población está aumentando", explicaba esta semana en una rueda de prensa que recogía la cadena norteamericana.

 

Imagen principal: estación de Atocha, en Madrid, un día entre semana / Efe