El resultado del programa de vacunación anti-Covid en Inglaterra y Escocia demuestra que una dosis de vacuna proporciona una protección elevada contra enfermedades graves y el ingreso en el hospital y protege incluso de enfermedades leves derivadas del coronavirus en personas más jóvenes. Así, los primeros datos reales de los programas de vacunación masiva son prometedores y, aunque los resultados no incluyen evidencias que impidan la transmisión completamente, hay datos que demuestran que impiden que algunas personas se infecten, cosa que tendría que frenar la propagación del coronavirus.

Según recoge el diario The Guardian, tres estudios llegaron a conclusiones similares positivas sobre la protección que ofrecen las vacunas (uno en Escocia y dos en Inglaterra), aunque se crearon para estudiar los efectos en diferentes grupos de personas.

En Inglaterra, el estudio Siren, en trabajadores sanitarios menores de 65 años, encontró que una dosis de Pfizer y BioNTech reducía el riesgo de contraer el coronavirus en un 70% y un 85% después de la segunda dosis. Todos los trabajadores sanitarios, detalla el rotativo, se hicieron test de detección cada dos semanas, de manera que el estudio detectó infecciones asintomáticas y también aquellos que presentaban síntomas.

Public Health England también publicó los resultados de las pruebas rutinarias de los mayores de 80 años, que corren un mayor riesgo de sufrir graves enfermedades y morir de Covid. Se encontró con que tres semanas después de la primera dosis, la vacuna Pfizer y BioNTech fue efectiva al 57% contra las enfermedades sintomáticas, sean leves o más graves. Aunque pocas personas han tenido una segunda dosis, la evidencia sugiere que la eficacia aumentó hasta el 85% en los que lo hicieron.

Las personas vacunadas están más protegidas

Los datos también muestran que las personas vacunadas que sufren la infección están mucho mejor protegidas contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. "Además de la reducción de la infección sintomática, la protección contra la vacuna contra enfermedades más graves de una sola dosis es todavía más elevada, como mínimo el 75%", dijo Mary Ramsay, cabeza de inmunización de PHE, en una sesión informativa.

Según Ramsay, "eso refuerza la política de dar esta dosis única a más personas para evitar más muertos y más ingresos ahora y después volver más tarde y obtener la segunda dosis, que les proporcionará una protección más duradera y potencialmente, les dará mejor protección".

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario preparan dosis de la vacuna anti-Covid / Efe