El ritmo de vacunación va más lento de lo que se esperaba. A pesar de todo, donde ya se han notado y mucho los primeros efectos de la vacuna anti-Covid es en las residencias donde los casos detectados han caído en picado y la mortalidad se ha reducido más de la mitad. Más de 277.091 personas han recibido ya la primera dosis la de vacuna. De estos, unas 53.459 son personas residentes en residencias. Además, 47.238 ya han recibido la segunda dosis. Eso implica que el 92,6% de los residentes ya ha recibido la primera dosis y un 84,5% han recibido también la segunda. Unas cifras muy altas, ya que se constata que el 90% de las residencias 'están vacunadas'. Con respecto a los profesionales que trabajan, los datos que ha facilitado Salut también son altos. 31.426 profesionales han recibido la primera dosis mientras que 26.566 también ha recibido la segunda. Eso hace que un total del 70% de los profesionales haya recibido, como mínimo, la primera dosis, y un 63% ha recibido también la segunda.

Bajada de positivos

Son datos importantes porque ofrecen tranquilidad y protección. Las residencias han sufrido mucho desde el inicio de la pandemia y la llegada de la vacuna se ha notado. "Estamos contentos y esperanzados en el sector", explicaba en conversación con ElNacional.cat la directora de ACRA, Montse Llopis. Para poner el efecto de la vacuna sobre la mesa, comparte unos datos que llaman la atención. El 7 de enero —que hacía escasos días que había empezado la campaña de vacunación— había notificados en residencias 1.071 positivos. Mientras que este jueves, el dato era de 175.

Como se puede ver en este gráfico, entre el 17 y el 23 de enero se detectaron 754 positivos por PCR o tests de antígenos en las residencias catalanas. Un dato muy alejado de los 117 casos detectados por el mismo sistema durante la semana del 7 al 13 de febrero. De esta manera, se constata una evolución a la baja de los casos de coronavirus en las residencias a partir de las primeras dosis. Tal como ha informado el Departament de Salut, los primeros efectos de la vacuna ya se empiezan a notar 12 o 13 días después de la primera dosis.

"A partir de la primera dosis, ya hubo un descenso, pero es cuando se ha administrado la segunda que se notó una mejora muy alta", resalta. "Las residencias están bien, esperanzadas porque tienen una inmunidad durante los próximos meses". Eso hace que haya voluntad de recuperar algunas de las actividades, sin bajar la guardia. "Estamos en un punto que lo podemos pedir y así lo hemos hecho". La intención, pues, es la de flexibilizar las medidas para que los residentes puedan hacer una vida más 'normal'.

Eso implica volver a recibir visitas, poder salir al exterior, dar paseos. Ahora bien, sin olvidar la situación pandémica en la cual vivimos. "Da un poco de miedo, pero tenemos que pensar en la libertad de las personas", remarca Llopis y recuerda que ahora están en contacto solo con su burbuja. "Ha pasado factura a todos, pero a ellos más. Se ha visto mucha enfermedad dentro de las residencias". Un hecho que ha afectado residentes y al personal que trabaja.

De esta manera, recuerda que actualmente el 92% de las residencias están en situación verde, solo el 6% en roja, que son las residencias donde se han detectado estos 175 casos. Hay esperanza con la vacuna. "Ha sido importantísima", insiste. "Ahora, estamos también muy pendientes para que se vacunen las personas que van a los centros de día, y trabajadores. Personas mayores y el personal que las atiende porque tienen contacto fuera". También es el reto que Salut tiene sobre la mesa.

Caída de ingresos y defunciones

El impacto de la vacuna también se ha podido ver en el número de ingresados y también en las defunciones. Sin ir más lejos, entre la semana del 17 y el 23 de enero, 182 residentes ingresaron en el hospital y 170 perdieron la vida. Una tendencia que se mantuvo similar la semana siguiente, tal como se puede ver en el gráfico.

La semana del 31 de enero al 6 de febrero, ya se observaban los primeros cambios significativos. Pero donde se ha demostrado esta clara tendencia es, sin ningún tipo de duda, en la semana del 7 al 13 de febrero, donde los ingresos fueron 75 y las víctimas mortales 62, 108 menos que la primera semana de la gráfica.

La muerte y el coronavirus

A principios de este mes de febrero, Catalunya superó la cifra de las 20.000 muertes por coronavirus. Los meses de marzo y abril no son nada comparables con 3.696 y 7.420 muertos respectivamente. Este mes de enero, sin embargo, el dato tampoco se queda corto. 2.107 personas perdieron la vida por la Covid en Catalunya. Lo que dicen los datos, sin embargo, es que esta tercera ola ha sido más mortífera que la segunda.

Si comparamos la gráfica, podemos ver que los meses de octubre y noviembre, donde se concentró la segunda ola, Salut notificó 911 muertos y 1.815 respectivamente.

Campaña de vacunación en Catalunya

Mientras tanto, el Departament de Salut ha tenido que hacer y está haciendo lo imposible por replantear la campaña de vacunación prácticamente cada semana. Dosis comprometida que no llegan o que lo hacen tarde olvidan a adaptarse a los cambios de manera permanente. Esta semana tenían que llegar unas 60.000 dosis de la vacuna anti-Covid desarrollada por Moderna, pero finalmente, llegarán 30.000. También ha habido reducciones con respecto a las vacunas de Oxford y AstraZeneca. Tenían que llegar 90.000 y al final lo harán unas 60.000.

Unos retrasos que en un principio tenían que ser puntuales, se están alargando más y demasiado en el tiempo, hecho que ha obligado a cambiar varias veces la campaña de vacunación, adaptándose a los cambios de manera permanente. Ahora, está sobre la mesa si hará falta o no empezar a preparar una reserva estratégica de las vacunas de Pfizer y BioNTech para que las personas que hayan recibido la primera dosis, puedan recibir la segunda dentro del plazo marcado, después de los 21 días de haber recibido la primera dosis.

 

 

Imagen principal: visita familiar en una residencia durante el coronavirus / Sergi Alcazar