La nevada que ha traído la borrasca Francis a Cataluña en la víspera del día de Reyes ha dejado media Catalunya teñida de blanco. Las precipitaciones de nieve atraviesan Catalunya de oeste a este este lunes, dejando un paisaje invernal y algunos problemas en las carreteras. La nevada ha afectado las comarcas de Ponent y la Cataluña Central. El frente atraviesa el territorio con nevadas de más o menos intensidad, con grosores que en algunos lugares ya llega a los cinco centímetros.

Así, la nevada que cae desde la madrugada de este lunes en Lleida ha emblanquecido la ciudad sin ocasionar incidencias remarcables. Las precipitaciones han animado a muchos vecinos y vecinas a salir a las calles y a espacios públicos como el parque de la canalización del río Segre, donde muchas personas aprovechan para tomar fotografías y jugar con la nieve. La nevada es débil y apenas se acumulan un par de centímetros de nieve en barandillas, coches, tejados y zonas de césped o jardines. De momento, la nieve no ha cuajado en las aceras ni en la calzada y no complica la circulación de vehículos ni peatones. 

 

Nieve en la Conca de Barberà

La Conca de Barberà también se ha levantado de blanco. Con el paso de las horas el grosor se ha ido incrementando y en lugares como Vimbodí i Poblet a las 10 de la mañana ya había bien cuatro dedos de nieve. La situación es más complicada en cotas más altas y la C-14 se encuentra cortada entre Solivella y Ciutadilla (Urgell). En la N-240 todavía se puede circular, si bien a partir de l'Espluga de Francolí y en dirección Lleida los vehículos deben hacerlo extremando las precauciones. Las máquinas quitanieves ya trabajan con intensidad para garantizar la movilidad. Más al sur, en el Baix Camp y en el Tarragonès ha caído algún copo de nieve y agua nieve.

 

 

Lo mismo ha pasado en las comarcas de la Noguera y el sur de l’Alt Urgell. Las precipitaciones de nieve no han provocado afectaciones en las carreteras principales, pero hay que circular con precaución por algunas vías secundarias, por acumulaciones de nieve y hielo en la calzada. En municipios como Oliana (Alt Urgell) y Bassella (Alt Urgell) se ha llegado a acumular un centímetro de nieve. Con el paso de las horas las precipitaciones se han ido disipando en esta área. Por debajo de los 400 metros de altitud, en las localidades de Ponts (Noguera), Artesa de Segre (Noguera) y Balaguer, la nieve no ha llegado a cuajar en el asfalto.

 

 

Igualada, teñida de blanco

La capital de l’Anoia, Igualada, presentaba este lunes por la mañana una imagen de postal. Muchas familias han aprovechado para salir a la calle y disfrutar de la nevada. Es el caso de Mònica, que ha ido al Parque Central con sus dos hijos: "No esperábamos tanta nieve, es un buen regalo de Reyes". También Sergio ha optado por ir al mismo lugar con sus hijos. "Llevamos toda la semana pendientes del tiempo y ayer decían que quizá no nevaría y, de repente, cuando nos hemos levantado lo hemos encontrado todo nevado. Los niños están encantados", relata. El Ayuntamiento de Igualada ha activado el Plan de Actuación Municipal por nevadas en fase de alerta y se ha prohibido la circulación por algunas calles a causa de la nieve.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.