El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado este lunes que se ha confirmado la muerte de 18 jabalíes más por peste porcina africana (PPA) dentro del radio de seis quilómetros de Cerdanyola y que el número total ya se eleva a 47. Desde Lleida, Ordeig ha detallado que estos últimos positivos se han acumulado durante los últimos 12 días y que no se modificaran los radios establecidos ni el operativo, formado por unas 200 personas, según ha avanzado la agencia ACN. Hasta ahora se han analizado 621 cerdos salvajes. Las últimas muertes de jabalíes registradas fueron dos y anunciadas por el Ministerio de Agricultura el 29 de diciembre pasado.
El conseller ha detallado que la mayoría de los 621 cerdos jabalíes analizados corresponden al radio de 20 quilómetros del foco de Cerdanyola. El índice de positivos es del 8% del total. Ordeig ha valorado que, hasta el momento, se han cumplido los objetivos de contener el foco en el primer radio de 6 quilómetros, la apertura de mercados, descartar positivos en las 55 granjas del foco y seguir avanzando al averiguar el origen del virus.
Primera reunión del sector
Por otro lado, el conseller ha avanzado que este miércoles se convocará la primera reunión de la Mesa del Jabalí para definir la estrategia para contener la población de estos animales en el país. El encuentro se celebrará en el Palau de la Generalitat y lo encabezará el president, Salvador Illa, y también participarán representantes del Ministerio, entidades, administraciones y otros actores implicados. En Catalunya se estima que hay unos 200.000 jabalíes, según el primer mapa europeo elaborado por el consorcio de observación de vida salvaje ENETWILD y la red de expertos del Observatorio Europeo de Fauna Silvestre.
Unidades caninas incorporadas
En su comparecencia, el conseller de Agricultura ha añadido que no se cambian, por ahora, las actuaciones de control, puesto que han mejorado bastante con la incorporación de unidades caninas del Cuerpo de Agentes Rurales, que pueden acceder a zonas de difícil acceso, como los torrentes de Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès.
En cuanto a la primera reunión de trabajo, Ordeig ha precisado que el objetivo es lograr la reducción de jabalíes, "pero no todo son capturas, sino también medidas para reducir la accidentalidad". El conseller ha añadido que Agricultura quiere lograr un buen acuerdo con las asociaciones de cazadores y entidades del territorio para hacer "un trabajo muy coordinado y con medios".
La alerta por gripe aviar se podría levantar el 3 de febrero
Paralelamente, en cuanto a la gripe aviar, Ordeig ha manifestado que se ha actuado con rapidez y eficacia ante el foco detectado en una granja de la comarca del Urgell. Así, ha indicado que el sacrificio de las 230.000 gallinas de la explotación se completó el 1 de enero y los trabajos de limpieza y desinfección el día 2, momento a partir del cual se ha iniciado el cómputo de 30 días del periodo de control y vigilancia.
El conseller ha señalado que durante este tiempo se mantendrán todas las medidas de seguimiento previstas. Hasta ahora no se han detectado nuevos positivos en otras explotaciones y, si todo continúa así, la alerta sanitaria por gripe aviar se prevé levantar el 3 de febrero en el radio de 10 quilómetros, donde se continúan haciendo pruebas y que incluye 58 explotaciones.
Además, Òscar Ordeig ha indicado que el Departament de Salut hace seguimiento de los trabajadores de la granja afectada para descartar cualquier tipo de transmisión o afectación por gripe aviar. Hasta ahora, ha indicado, la situación es de "normalidad".