Esta semana se han registrado cifras récord de nuevas infecciones provocadas por el coronavirus. Así, la palabra inmunidad híbrida está cogiendo cada vez más fuerza. Se trata de personas que han pasado la covid y que también tienen dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según un nuevo estudio, las vacunas administradas a personas previamente infectadas tienen un recuento de anticuerpos más altos para resistir a las nuevas variantes del coronavirus, incluyendo delta y ómicron. Según recoge la publicación Gulf News, un equipo de investigación suizo ha descubierto que la inmunidad combinada contra la infección y la vacunación después de las infecciones podría conducir, en última instancia, a una inmunidad amplia, también contra nuevas variantes.

En este contexto, ante esta supuesta inmunidad híbrida, la pregunta que no podía faltar es: '¿por qué no contagiarme del coronavirus expresamente?'. Teniendo en cuenta que supuestamente y con muchos condicionales es considerada más leve, '¿por qué no?'. Algunas redes sociales van llenas de acontecimientos o anuncios con un objetivo claro: el de contagiarse de coronavirus. Sin ir más lejos, hace unos días el Departamento de Salud del Estado de Washington compartió a través de Twitter un mensaje: "Hemos recibido notificaciones de 'fiestas de coronavirus' donde la gente que no está infectada interactúa con individuos que han dado positivo con la intención de infectarse".

Una idea más que peligrosa

Los expertos dicen, sin embargo, que la idea de contagiarse no solo es equivocada, sino que también peligrosa. Kintonga Kiminyo, especialista en enfermedades infecciosas, explicaba en el diario británico The Independent que es un comportamiento irresponsable porque no se sabe cómo se puede complicar esta enfermedad. "Es posible que, los que se contagian expresamente, tengan síntomas de covid durante un tiempo largo o que se compliquen, tengan fatiga, tengan dificultades para respirar o se sientan débiles", exponía.

La idea de contagiarse de coronavirus "está de moda", explicaba al director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit, a la CNN. Una opinión que comparte Robert Murphy, director del instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Se ha propagado como el fuego", decía también en el mismo portal. "Tendrías que estar loco por intentar infectarse con eso, es como jugar con dinamita".

Y es que tener un caso de ómicron no es una "gripe fuerte", destacaba Murphy. Fiebre, mal de cuerpo, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, congestión intensa... todo en los casos leves. Un hecho que deja a las personas que contraen la enfermedad debilitadas durante varios días. "La gente habla de ómicron como si fuera una gripe fuerte. No lo es", insistía. "Es una enfermedad que puede ser mortal".

Cadenas de infecciones

En esta misma línea María Victoria San Juan, viróloga que ha desarrollado su carrera en Hospital Universitario Marcara de Valdecilla, explicaba en La Vanguardia que "los síntomas de esta nueva variante pueden ser más leves, pero también pueden no serlo". Y además, comenta que hay una naturaleza cambiante. Es decir, el virus evoluciona y surgen mutaciones. "Ómicron ha mutado lo suficiente para escapar de las defensas inmunitarias de primera línea y por eso se han visto infecciones en personas vacunadas". Resalta también que hay que tener en cuenta que no se sabe cuánto dura esta inmunidad y que "tenemos que contribuir a no saturar el sistema sanitario". Y que, probablemente, la persona que decida infectarse podría provocar una cadena de infecciones.

En esta línea, el doctor Murphy insiste en que incluso personas sin problemas graves de salud pueden sufrir complicaciones graves por el coronavirus. "Tengo en este momento un paciente vacunado con dosis de refuerzo, de más de 65 años, sin factores de riesgo, que está en el hospital y tiene dificultades", verbalizaba. Es cierto que si te contagias de la variante ómicron a diferencia de la delta "es menos probable que te hospitalicen, menos probable que vayas a la UCI, menos probable que necesites un respirador y menos probable que mueras. Y eso es cierto para todos los grupos de edad", constataba Offit.

A pesar de todo, aunque todo eso sujeto a condicionales parece que pueda ser así, insistía en que "eso no quiere decir que no sea una enfermedad grave". "Simplemente, es menos grave, pero no tienes un 0% de posibilidades de morir. Nunca tendrías que querer infectarte". De este modo, parece que, infectarse expresamente para adquirir inmunidad híbrida, no sería la mejor manera de protegerse contra el virus.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test de detección del coronavirus / Europa Press