Algunos países están administrando primeras dosis, otros ya ofrecen la tercera. Israel, ya administra cuartas dosis. ¿Sin embargo, protegen las dosis de refuerzo contra ómicron? Los primeros datos de Israel sugieren que una cuarta dosis de Pfizer o Moderna puede generar un aumento de anticuerpos, más de lo que se ha visto en una tercera dosis, pero podría todavía no ser suficiente para proteger contra infecciones provocadas por la variante ómicron.

"Son resultados muy preliminares. Y eso es antes de cualquier publicación, sin embargo, los estamos dando porque entendemos la urgencia de la gente para tener informaciones sobre la cuarta dosis", ha dicho Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Prevención y Control del Centro Médico Sheba de Israel en una rueda de prensa que recoge la CNN.

"Tenemos un seguimiento de la vacuna de Pfizer desde hace dos semanas y de Moderna durante una semana. Y lo que vemos es que la vacuna de Pfizer, después de dos semanas, comporta una mejora o aumento de la cantidad de anticuerpos y anticuerpos neutralitzantes. Es incluso más alto que lo que teníamos después de la tercera dosis," ha dicho Regev-Yochay. "A pesar de todo, eso seguramente no es suficiente para ómicron".

El mes de diciembre, el Centro Médico Sheba empezó a probar una cuarta dosis de las vacunas a personas sanas, antes de administrarlas a las personas con cierto riesgo. El estudio ha incluido a 154 trabajadores de la salud que recibieron una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer, y 120 en los que se les administró una cuarta dosifique de la vacuna Moderna. Un grupo de trabajadores no recibió ninguna dosis, destaca la misma cadena norteamericana.

Regev-Yochay ha dicho que aunque los investigadores han observado un aumento en los anticuerpos entre las personas que recibieron una cuarta dosis, el nivel de anticuerpos necesarios para proteger contra la infección de ómicron "seguramente es demasiado alto para la vacuna, incluso si es una buena vacuna". Sin embargo, ha dicho que se observaron menos infecciones entre los que recibieron la vacuna, en comparación con el grupo de control. Hoy por hoy, según constata la doctora, no hay diferencia entre Pfizer y Moderna.

"Creo que la decisión de permitir que la cuarta vacuna llegue a las poblaciones vulnerables, seguramente es la correcta", ha dicho. "Puede ofrecer cierto beneficio, pero seguramente no lo bastante para extrapolarlo a toda la población", recoge la CNN.

¿Cuánto vale administrar una vacuna?

Precisamente, esta pregunta es la que ha respondido el Departament de Salut. El responsable de la Unidad de Economía de la Salud de la Gerencia Metropolitana Norte del ICS, Francesc López Seguí, ha desglosado este miércoles cuál es el coste real de la administración de una vacuna contra el coronavirus y los factores que entran en juego.

Poner una dosis de la vacuna contra la covid tiene un coste de casi 50 euros. Tal como se puede ver en la imagen el material fungible de la vacuna, es decir, el contenido administrable, tiene un precio medio ponderado de unos 13 euros, según constata el Departamento. Lo que hace incrementar el coste son los costes de recursos humanos, es decir, la persona que lo administra, y también la infraestructura en torno al momento de administrarla, es decir, el espacio, que sube a unos 35 euros.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna / Efe