La palabra inmunidad híbrida está cogiendo cada vez más fuerza. Se trata de personas que han pasado la covid y que también tienen dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Lo que está claro, es que "genera una mejor respuesta inmunitaria, más potente y no sabemos si más duradera": Con estas palabras explicaba el concepto la cabeza del Grupo de Virología e Inmunología de IrsiCaixa, Julià Blanco, a RAC1. "Parece que permite tener unos niveles de anticuerpos que son mejores que con la combinación de las dos dosis de la vacuna". Sin embargo, insiste en que la inmunidad vacunal es suficiente para estar protegido.

¿Qué dicen los estudios?

Según un nuevo estudio, las vacunas administradas a personas previamente infectadas tienen un recuento de anticuerpos más altos para resistir a las nuevas variantes del coronavirus, incluyendo delta y ómicron. Según recoge la publicación Gulf News, un equipo de investigación suizo ha descubierto que la inmunidad combinada contra la infección y la vacunación después de las infecciones podría conducir, en última instancia, a una inmunidad amplia, también contra nuevas variantes.

La investigación, publicada medRxiv por un equipo dirigido por Meriem Bekliz de la Universitat de Ginebra, demuestra que la inmunidad de una infección previa o inmunidad derivada de una infección, independientemente de la variante infectando, lo más probable es que "proteja poco" contra ómicron. Una afirmación que no es nueva. De hecho, el médico, investigador de la Universidad de Leicester y profesor de la UOC Salvador Macip ya lo advertía en conversación con ElNacional.cat: "Viendo que la ómicron se escapa de los anticuerpos, una dosis y la infección tienen muy poca protección". Así, el médico destacaba que habría que tener "todos los adultos con tres dosis". Ahora, este nuevo estudio demuestra que la inmunidad hibrida ofrece una mejor protección: los anticuerpos generados por una infección previa y la posterior vacuna contra la covid.

La investigación destaca que las muestras de sangre de personas que habían estado previamente infectadas por covid antes de la variante –alfa, beta, gama y delta– "mostraban una pérdida significativa de neutralización para ómicron". La magnitud de la pérdida de neutralización, destaca el portal, oscilaba entre 23 y 56,1 veces, aunque no ha sido todavía revisado. Eso sugiere que las personas con una inmunidad derivada de una infección, independientemente de la variante infectando, se beneficiarían de las vacunas como una "vacuna de refuerzo". Este hecho, tal como resalta el estudio, refuerza la hipótesis que las vacunas ayudan a impulsar la generación de anticuerpos infectados previamente.

Algunos estudios, que recoge también RAC1, señalan que los niveles de anticuerpos neutralizantes con la inmunidad híbrida son unas 100 veces superiores a los que se obtienen solo con la infección y unas 25 más que únicamente con la vacuna.

¿Contagiarse expresamente?

Ante esta supuesta inmunidad híbrida, que todo hace pensar que es bastante resistente contra las variantes del coronavirus, la pregunta que no podía faltar es: '¿por qué no contagiarme del coronavirus expresamente?'. Teniendo en cuenta que supuestamente y con muchos condicionales es considerada más leve, '¿por qué no?'.

La idea de contagiarse con ómicron "está de moda", explicaba al director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit, a la CNN. Una opinión que comparte Robert Murphy, director del instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Se ha propagado como el fuego", decía también en el mismo portal. "Tendrías que estar loco por intentar infectarse con eso, es como jugar con dinamita".

Y es que tener un caso de ómicron no es una "gripe fuerte", destacaba Murphy. Fiebre, mal de cuerpo, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, congestión intensa... todo en los casos leves. Un hecho que deja a las personas que contraen la enfermedad debilitadas durante varios días. "La gente habla de ómicron como si fuera una gripe fuerte. No lo es", insistía. "Es una enfermedad que puede ser mortal".

El doctor insiste en que incluso personas sin problemas graves de salud pueden sufrir complicaciones graves por el coronavirus. "Tengo en este momento un paciente vacunado con dosis de refuerzo, de más de 65 años, sin factores de riesgo, que está en el hospital y tiene dificultades", verbalizaba. Es cierto que si te contagias de la variante ómicron a diferencia del delta "es menos probable que te hospitalicen, menos probable que vayas a la UCI, menos probable que necesites un respirador y menos probable que mueras. Y eso es cierto para todos los grupos de edad", constataba Offit.

A pesar de todo, aunque todo eso sujeto a condicionales parece que pueda ser así, insistía en que "eso no quiere decir que no sea una enfermedad grave". "Simplemente, es menos grave, pero no tienes un 0% de posibilidades de morir. Nunca tendrías que querer infectarte".

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario acaba de hacer un test de antígenos para la detección del coronavirus / Sergi Alcàzar