La investigación de un tratamiento profiláctico contra el coronavirus Covid-19 dirigida por los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà ha recibido el empuje del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), la agencia de la UE que financia la investigación de máxima calidad. Mitjà es uno de sus beneficiarios. En un tuit, el ERC explica que la financiación recibida por Mitjà "consistía en descubrir y redirigir fármacos para tratar la sífilis. Pero el enfoque del epidemiólogo también podría ayudar a encontrar un posible tratamiento profiláctico contra el Covid-19. ¡Mucha suerte con los ensayos clínicos!"

Mitjà ha sido vejado por el entorno político-mediático del gobierno español por pedir la dimisión del grupo que dirige la contención de la pandemia, y sus críticas a las decisiones de la autoridad única establecida en el estado de alarma. Con esa declaración, el ERC hace público su apoyo al trabajo de Mitjà y Clotet y su equipo del hospital de Can Ruti de Badalona.

"Los ensayos clínicos actuales trabajan sobre la misma estrategia que utilizamos en el proyecto ERC sobre sífilis. Intentamos reutilizar medicamentos ya aprobados y comercializados, que están en el mercado, contra este coronavirus," explica Mitjà en la web del ERC.

Profilaxis postexposición

Esta estrategia se llama "profilaxis postexposición" y se ha demostrado eficaz en la prevención de enfermedades originadas por diversos patógenos víricos. El fármaco con que experimentan en Can Ruti es un antiviral denominado hidroxicloroquina. Esta sustancia impide al coronavirus (una proteína cubierta por una capa de grasa) engancharse a la célula huésped, que es la vía para multiplicarse dentro del cuerpo infectado.

La hipótesis del equipo de Can Ruti es que tratar a los infectados y a sus contactos con hidroxicloroquina reduce la incidencia del virus y la cifra de quienes se contagian. Propiamente no es una vacuna, sino un tratamiento de contención. Mitjà y Clotet lo han explicado en una noticia publicada en la web Global Health de The Lancet, de referencia en este campo.

"Actualmente estamos en un ensayo clínico multicéntrico para evaluar la eficacia de estos tratamientos antivirales y evaluaremos la reducción de la transmisibilidad mediante un test de reacción en cadena de la polimerasa (la sustancia con que el virus se engancha a las células). La semana pasada empezamos la contratación de pacientes y esperamos tener los primeros resultados en unas 3-4 semanas", explica Mitjà.

El estudio se hace en coordinación con la OMS y otros cinco ensayos relacionados en todo el mundo.