Ya se habían hecho diferentes estudios al respecto, pero una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Medicina de Chicago ha confirmado que cuando se trata de la Covid-19, tener niveles de vitamina D por encima de los que tradicionalmente se consideran suficientes puede reducir el riesgo de infección, especialmente para las personas de raza negra.
El estudio, publicado en JAMA Open Network, examinó retrospectivamente la relación entre los niveles de vitamina D y la probabilidad de dar positivo por Covid-19. Si bien los niveles de 30 ng/ml o más generalmente se consideran suficientes, los autores encontraron que las personas de raza negra que tenían niveles de 30 a 40 ng/ml tenían un riesgo 2,64 veces mayor de dar positivo por Covid-19 que las personas con niveles de 40 ng/ml o más. El estudio analizó los datos de más de 3.000 pacientes de Chicago a quienes se les había analizado sus niveles de vitamina D dentro de los 14 días anteriores a una prueba de Covid-19.
El equipo de investigación ahora está reclutando participantes para dos ensayos clínicos separados que prueban la eficacia de los suplementos de vitamina D para prevenir la Covid-19.
Esta investigación es una expansión de un estudio anterior que muestra que una deficiencia de vitamina D (menos de 20 ng/ml) puede aumentar el riesgo de dar positivo en la prueba de Covid-19. En el estudio actual, esos resultados fueron respaldados aún más, encontrando que las personas con una deficiencia de vitamina D tenían un 7,2% de probabilidades de dar positivo en la prueba del virus. Un estudio separado descubrió recientemente que más del 80% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 tenían deficiencia de vitamina D.
“Estos nuevos resultados nos dicen que tener niveles de vitamina D por encima de los que normalmente se consideran suficientes se asocia con un menor riesgo de dar positivo en la prueba de Covid-19, al menos en personas de raza negra”, aseguran los expertos. “Esto respalda los argumentos para diseñar ensayos clínicos que puedan probar si la vitamina D puede ser una intervención viable para reducir el riesgo de la enfermedad, especialmente en personas de color”.
Los expertos investigaron este asunto después de que un artículo a principios de 2020 concluyera que las personas con deficiencia de vitamina D que habían sido asignadas al azar para recibir suplementos de vitamina D, tenían tasas mucho más bajas de infecciones respiratorias virales en comparación con aquellas que no recibieron suplementos. Decidieron examinar los datos de Chicago sobre Covid-19 para determinar el papel que podrían estar desempeñando los niveles de vitamina D.
Hay muchos estudios sobre la vitamina D que la vinculan con una buena salud ósea, pero cada vez existe más evidencia de sus beneficios para mejorar la función inmunológica y disminuir la inflamación crónica.
