Nuestro cuerpo se inflama para combatir infecciones. Pero en ocasiones, debido a cierta patologías, estilos de vida poco saludables, una alimentación poco sana y desequilibrada o niveles muy altos de estrés, se puede producir una inflamación persistente o crónica que aumenta el riesgo de sufrir determinadas enfermedades como la psoriasis, la artritis reumatoide y el asma.

La dieta juega un papel fundamental a la hora de combatir la inflamación crónica y determinados alimentos como las frutas y verduras, los ácidos grasos omega 3, las proteínas magras y las grasas saludables deben incluirse en cualquier dieta antiinflamatoria. Pero además, algunas hierbas y especias pueden también contribuir. Estas son algunas de ellas.

Jengibre

Durante miles de años ha sido utilizado en la medicina tradicional para aliviar los síntomas de los resfriados, migrañas, náuseas, artritis o incluso la hipertensión. Posee más de 100 compuestos activos, como el gingerol, shogaol, zingibereno y zingerona, responsables de sus beneficios sobre la salud, incluido la reducción de los marcadores inflamatorios como el TNF-α y la interleucina 1 beta (IL-1β).

JengibreEl jengibre es uno de los antiinflamatorios naturales más eficaces

Ajo

También ha sido utilizado para combatir infecciones, mejorar la artritis, el estreñimiento o reducir el colesterol, gracias a sus componentes, entre los que destaca el azufre, la alicina, el disulfuro de dialilo y la S-alilcisteína, que tienen propiedades antiinflamatorias.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy popular de la cocina india cuyo uso se ha extendido en muchos países. Tiene más de 300 compuestos activos, entre los que destaca un antioxidante llamado curcumina, que puede bloquear la activación de NF-κB, una molécula que activa genes que promueven la inflamación. Eso sí, para tomarla, es mejor mezclarla con pimienta negra, ya que esta última contiene un compuesto llamado piperina, que puede aumentar la absorción de curcumina hasta en un 2000%.

Cardamomo

Es una especia originaria del sudeste asiático que ayuda a reducir los marcadores inflamatorios CRP, IL-6, TNF-α y MDA, entre otras cosas porque es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento celular.

CardamomoGracias a sus propiedades antioxidantes, el cardamomo resulta efectivo contra la inflamación crónica

Ginseng

El ginseng es una planta que se ha utilizado en la medicina asiática durante miles de años, gracias a sus propiedades medicinales. Los dos tipos más populares son el ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius). Varían en sus efectos y cantidades de compuestos activos. El primero es más vigorizante, mientras que el segundo es más relajante. Su uso se ha asociado con muchos beneficios para la salud, principalmente debido a sus compuestos activos llamados ginsenósidos, que reducen los signos de inflamación en el cuerpo.